El presidente del Parlament, Roger Torrent (d), con el líder de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i) / PARLAMENT

El presidente del Parlament, Roger Torrent (d), con el líder de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i) / PARLAMENT

Business

El presidente del Parlament y la patronal catalana se conjuran en materia de infraestructuras

Sánchez Llibre asegura que su primer encuentro con el líder republicano se ha realizado en un contexto de “máxima complicidad”

4 enero, 2019 12:58

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el líder de la gran patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, se ha reunido por primera vez desde la renovación de cargos en Foment del Treball en la Cámara catalana. El encuentro ha durado unos 45 minutos y se ha avanzado básicamente en las reivindicaciones empresariales en materia de infraestructuras.

Así lo ha explicado el también vicepresidente de Conservas Dani en declaraciones a los medios tras la reunión. Ha manifestado que el primer pacto alcanzado es presentar el documento que se trabajó en el Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña para que debata en la Comisión de Política Territorial de la Cámara.

Desbloquear proyectos constructivos

El líder republicano se ha comprometido a someter la lista de peticiones para desbloquear proyectos constructivos que están frenados con los grupos con presencia en el hemiciclo catalán. Según Sánchez Llibre, la reunión se ha producido en un contexto de “máxima complicidad” en el que Torrent se ha mostrado dispuesto a celebrar actos conjuntos y abordar la negociación de cuestiones que afecten al avance de la actividad empresarial. El objetivo final, según sus declaraciones, es “potenciar el bienestar de la sociedad en Cataluña y la cohesión social”.

Foment del Treball ha llegado a la reunión con su demanda de que se aprueben los presupuestos tanto en el Estado como en Cataluña para ganar estabilidad reforzada. Con todo, ha puntualizado ante los medios que no han departido con Torrent sobre la necesidad de desbloquear las cuentas públicas.

Primera toma de contacto

La reunión estaba enfocada como la primera toma de contacto ante ambos presidentes. La patronal le ha entregado una edición de dos volúmenes que narra su historia y el programa que Sánchez Llibre y su equipo se han comprometido a aplicar en los próximos cuatro años.

Sí que ha reivindicado de nuevo que aprobar los presupuestos es necesario para disponer de estabilidad política, tanto en el Parlament como en el Congreso de los Diputados. Asimismo, ha insistido en que considera que Cataluña ha recuperado la estabilidad económica y jurídica un año después de que se perdiera en el momento álgido del procés.

Detalle de los Presupuestos

En cuanto las cuentas públicas, ha matizado que la patronal no dará el visto bueno a cualquier propuesta que se le ponga sobre la mesa. “Tenemos que conocerlos”, ha señalado. Unas declaraciones en línea a la reivindicación que hizo este jueves UGT de Cataluña.

El Gobierno catalán ya ha hecho una primera aproximación para presentarlas a los agentes sociales. El vicepresidente de Economía, Pere Aragonès, detalló las grandes líneas que se desarrollarán en el proyecto presupuestario a Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT. Patronales y sindicatos esperan una mayor concreción para pronunciarse al respecto. Por el momento, el Ejecutivo de Quim Torra no ha dado el paso.