Imagen de unas oposiciones de estabilización de plaza de la Generalitat de Cataluña / Cedida

Imagen de unas oposiciones de estabilización de plaza de la Generalitat de Cataluña / Cedida

Política

El Govern pagó 1,5 millones a la empresa de las oposiciones caóticas

Cegos ya encajó un alud de reclamaciones por unas chapuceras pruebas psicotécnicas en los Bomberos que excluyeron al 44% de aspirantes

30 abril, 2023 18:49

La empresa externa de las oposiciones caóticas de Cataluña que el Govern valora repetir se ha embolsado 1,5 millones por su trabajo. La Generalitat de Cataluña eligió a Cegos pese a que esta firma ya protagonizó unas polémicas pruebas de selección a los Bomberos autonómicos que terminaron con un 44% de excluidos y una alud de demandas judiciales. 

Es lo que se desprende del portal de contratación de la Generalitat, en el que figura que la empresa madrileña se embolsó 1,49 millones de euros por seleccionar a vigilantes de examen e imprimir las pruebas con este contrato público. Si nada lo impide, Cegos asumirá más oposiciones hasta diciembre de 2024, que es cuando finaliza el encargo adjudicado por el Departamento de Presidencia, que comanda Laura Vilagrà (ERC). 

El Govern valora repetirlas

La primera de estas convocatorias, la primera externalizada de la historia, ha terminado mal. Los sindicatos han denunciado una situación caótica, algo que ha admitido el Govern con la asunción de que había habido anomalías "graves". De hecho, Presidencia se plantea ahora repetir el proceso de selección y rescindir el contrato con la firma capitalina. 

La consellera de Presidencia no ha concretado aún cuántos de los 13.581 interinos aspirantes a funcionarios tendrán que volverse a presentar a convocatoria. Eso sí, la titular ha pedido disculpas y se ha comprometido en que las oposiciones se repetirán "en el menor tiempo posible". Por lo pronto, Presidencia abrirá una web para que los afectados puedan comunicar los problemas. 

"Anomalías graves"

Vilagrà ha admitido que la gestión de Cegos ha producido anomalías "que no se pueden volver a producir". El Govern está evaluando posibles incumplimientos contractuales de la empresa y, por ello, no descarta rescindir el contrato con la enseña. Asimismo, se descartará a esta compañía para futuros procesos selectivos. 

En el campo político, la consellera comparecerá en el Parlament a petición propia el martes. Hoy mismo, el PSC también ha pedido que dé explicaciones para explicar las incidencias registradas, que podrían haber sido múltiples. 

"La gente hacía los exámenes en grupo"

En efecto, sindicatos como Catac-IAC o CGT han alertado de situaciones "dantescas", como el hecho de que los candidatos tuvieran que "esperar durante largas horas", que hubiera "masificación en las aulas", aplazamientos de última hora, falta de vigilantes o inexperiencia de éstos para resolver dudas u organizar los exámenes. 

En algunas aulas, ha precisado un portavoz de Catac a Crónica Global, los interinos "llegaron a hacer los exámenes en grupo" porque estaban apiñados. 

Un psicotécnico erróneo

Sea como fuere, Cegos ya tiene precedentes funestos en Cataluña. Como explicó este medio en 2020, esta empresa fue la responsable de la parte psicotécnica de las oposiciones de los Bomberos de la Generalitat en 2020. Se encargó de esta parte y se terminó excluyendo al 44% de aspirantes. 

Tras ello, decenas de candidatos demandaron judicialmente al entender que los test eran erróneos e incluso se llegó a presentar una querella criminal.