La 'consellera' de la Presidencia del Govern de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà / ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

La 'consellera' de la Presidencia del Govern de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà / ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

Política

El Govern, contra las cuerdas por el escándalo de las oposiciones

Oposición y sindicatos exigen explicaciones por el caos de los exámenes, que tendrán que repetirse

30 abril, 2023 16:14

El escándalo de las oposiciones ha puesto al Govern contra las cuerdas. La Generalitat se ha comprometido a repetir las pruebas afectadas por las incidencias "en el menor tiempo posible", mientras que la oposición y sindicatos reclaman explicaciones ante el caos vivido durante los exámenes.

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha abierto la puerta este domingo a que se repitan aquellas pruebas de las oposiciones de la Generalitat que ayer no se pudieron realizar respetando todas las garantías. Vilagrà se ha comprometido a ello, sin concretar de cuántos exámenes se está hablando, tras reunirse esta mañana de urgencia con representantes de los sindicatos presentes en la Mesa de la Función Pública, tras las graves irregularidades denunciadas ayer.

Las oposiciones a docente / EP

Las oposiciones a docente / EP

"Incidencias muy graves"

La Generalitat ha anunciado además que pondrá a disposición de los afectados por los "errores logísticos" un espacio web para que puedan hacer llegar las incidencias que les afectaron, según ha informado la consellería de Presidencia en un comunicado. "Queremos conocer exactamente cuáles son las incidencias y en qué grupos se produjeron, porque algunas son graves y probablemente significarán volver a realizar la prueba", ha afirmado.

Por su parte, la secretaria de Administración y Función Pública de la Generalitat, Alícia Corral, lamentó este sábado las "incidencias muy graves" ocurridas en las pruebas del concurso oposición del proceso de estabilización de la ocupación pública temporal en la Administración de la Generalitat. La representante pidió disculpas a los opositores afectados por "las incidencias y errores logísticos" a lo largo de la jornada de exámenes, aseguró que se repararían los daños y que se ha iniciado una investigación para aclarar lo sucedido.

Estudiante de oposiciones de la Generalitat escribiendo en su libreta / UNSPLASH

Estudiante de oposiciones de la Generalitat escribiendo en su libreta / UNSPLASH

Críticas de la oposición y sindicatos

CCOO ha reclamado este domingo a la Generalitat que devuelva las tasas de los exámenes a las personas afectadas por las irregularidades producidas en las oposiciones celebradas ayer en Barcelona, y que éstas sean "resarcidas" por haber sido "maltratadas" por la administración. Además, reclama que "no se vuelva a externalizar nunca más un proceso opositor y que la empresa sea sancionada".

Desde la oposición, la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha anunciado que su grupo registrará el próximo 2 de mayo la petición de una comparecencia urgente de la consejera de la Presidencia, para que explique "el caos organizativo" de las oposiciones del proceso de estabilización de la ocupación pública temporal en la Administración de la Generalitat del sábado. También Junts ha pedido la comparecencia de Vilagrà para dar explicaciones y ha acusado al Govern de "centrifugar" responsabilidades ante las incidencias durante el proceso.