La dirigente de Junts per Catalunya, Elsa Artadi

La dirigente de Junts per Catalunya, Elsa Artadi

Política

Los expertos señalan el corto recorrido académico de Elsa Artadi

Profesores universitarios explican que su currículum "está vacío" y que el valor de sus publicaciones es "nulo". También sorprende la omisión del nombre del director de su tesis

16 febrero, 2018 00:00

La prometedora carrera académica de la número dos de Carles Puigdemont, Elsa Artadi, fue un espejismo. Su mayor hito fue doctorarse por la Universidad de Harvard con una tesis titulada Essays in Development Economics de 112 páginas.

Esta condición de doctora le valió un puesto como profesora asociada en la Universidad de Bocconi, en Milán, pero no superó la Tenure. Es decir, el procedimiento regular de entrada en las universidades, que dura entre 5 y 6 años y que consta de una evaluación de las publicaciones --normalmente externa-- para determinar si procede contratar en plantilla.

Desde Bocconi explican a Crónica Global que Artadi estuvo casi un lustro como profesora, pero que no pueden revelar los motivos de su marcha porque forma parte de “su política de privacidad”. Este medio también se ha puesto en contacto con el equipo de prensa de la dirigente de Junts per Catalunya para conocer los motivos de su marcha, pero no han respondido a las peticiones. Tampoco han facilitado una versión actualizada del currículum de la dirigente nacionalista. 

Voces de su entorno explican que el freno a su carrera académica se debió a su voluntad de volver a Cataluña. 

Sin publicaciones científicas

CV Elsa Artadi

CV Elsa Artadi

El currículum más actualizado de Artadi solo cuenta con cinco Research Papers, sin ninguna publicación en revistas científicas. Algo anómalo para quien se dedica a la investigación. 

“Ninguno de los papers que aparecen en su CV lo consideraríamos una publicación de valor. Son publicaciones sin evaluador. Es como si la publica tu cuñado. Con eso no quiero decir que sean panfletos, pero el valor académico que tienen es nulo”, explica un catedrático de Economía que fue profesor de Artadi durante su licenciatura y que prefiere mantener el anonimato.

Para este medio también ha hablado otro economista y antiguo asesor de la OCDE que señala el inusual hecho de que “no aparezca el nombre del director” del trabajo en el índice. “Cada país tiene sus reglas, pero lo habitual es mencionar al supervisor y en algunos casos también los nombres de los miembros del tribunal”, afirma. Esta omisión se reproduce en su CV, algo ya más atípico, puesto que poner el nombre del tutor es una forma de reconocimiento dentro del mundo académico. 

Por lo que se desprende del índice del trabajo de Artadi --añade este economista--, su trabajo consiste en “tres ensayos breves”, que es una forma habitual entre los que “quieren hacer carrera académica”. Es un método que facilita publicar más trabajos sobre la materia de forma independiente tras el PhD. Por esta razón --arguye-- "es sospechoso que no haya publicado nada más”.

Periodo en blanco

Ambos académicos coinciden en que el CV de la universidad italiana es “desastroso”: “Que una persona como ella no tenga nada publicado es increíble. Como no publicaba nada, en Bocconi seguramente le dijeron que tenía que irse”, sostiene su exprofesor.

Las primeras etapas de su recorrido académico son intachables. Becada por La Caixa --reservada a los mejores--, y su Working paper en el NBER (National Security Fellowship) es también muy meritorio. El sociólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza Pau Marí-Klose señala que esta primera etapa la "transitó" de forma "brillante" hasta llegar a un "periodo en blanco" en el que no hizo nada académicamente notable y que finaliza cuando "asume cargos en la Generalitat".

Su paso por el Banco Mundial

A su paso por Bocconi le siguió su docencia en la Universitat Pompeu Fabra, en la Barcelona Graduate School of Economics y a una breve experiencia en una universidad en China, según publican otros medios, pero que no ha referenciado en una versión más actualizada de su CV.

Otro de los puntos más relevantes de su trayectoria profesional fue su paso como consultora por el Banco Mundial. Los economistas consultados explican que la forma meritocrática para acceder a esta organismo es a través del Young Professional Program --que también existe en otros organismos como la OCDE o el Fondo Monetario Internacional--. Su estatus como “consultora” dejaría entrever que no ha formado en ningún caso parte de la plantilla del banco.

Situación parecida sucede con su experiencia en el Fórum Económico Mundial. Su antiguo profesor lo califica como una experiencia “que no tiene valor académico” en sí y que estaría más bien vinculada a los “buenos contactos” que tiene Artadi. En 2011, el exconseller de Economía Andreu Mas-Colell la incorporó como asesora en su departamento y, desde entonces, ha estado vinculada a la política y, en concreto, al entorno de la antigua Convergència.

"Creo que el debate fundamental no es el CV académico de Artadi sino si ese CV la capacita para llevar las riendas de la Generalitat, y creo que en ese sentido, hay que quedarse con la idea de que no tiene experiencia --especialmente parlamentaria-- ni ha demostrado autonomía". "Su cualidad principal es la lealtad a Puigdemont", remacha Klose.

El fracaso de La Grossa

Otro de los puntos que se han cuestionado es la escasa longitud de la tesis: 112 páginas. Las críticas consideran que se trata de un trabajo que, a primera vista, parece de poco alcance, si se tiene en cuenta que los doctorandos reciben fondos para desarrollar su investigación en un plazo mínimo de tres años. Aun así, profesores de Ciencias Económicas sostienen que los estudios en Economía suelen ser más cortos que en otras materias y que no es indicativo de que no tuviera nivel. "Después de Reino Unido fue a Bocconi, esto me induce a pensar que fue una buena tesis", esgrime su antiguo profesor.

“En Harvard no se entra solo con contactos. Seguro que era buena estudiante, pero no extraordinaria, y apadrinada por figuras importantes”, abunda en referencia velada al exconseller de Economía, quien tiempo después la volvió a fichar para liderar la dirección general de Tributs i Jocs de la Generalitat. Mas-Colell, a este respecto, sí que ha demostrado tener una carrera académica de excelencia. 

Bajo esa nueva responsabilidad, la actual dirigente de Junts per Catalunya fue quien puso en marcha La Grossa. La lotería de la Generalitat que emula a Lotería Nacional y que resultó un fracaso en su primera edición. Artadi pidió entonces abrir un “periodo de autocrítica”, ya que el boleto ganador se quedó en el almacén.

Futuro en política

Después de esta experiencia, Artadi fue designada en 2015 secretaria de Hisenda (la Agencia Tributaria de la Generalitat). Un puesto que abandonó unos meses más tarde para dar el salto como directora general de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat.

En 2016, se afilió al PDeCAT hasta inclinarse por Junts per Catalunya y su líder, Carles Puigdemont. Fue ella la inspiradora de la campaña de comunicación del expresidente catalán y se convirtió en una figura conocida en el ámbito nacional tras las elecciones del pasado diciembre. Artadi tiene pasado, presente y futuro en la política, mientras que su paso por la universidad parece haber concluido pronto.