La tesis doctoral de Elsa Artadi

Carles Enric
5 min

"Words cannot describe how I feel towards you. I just only hope that you know" ("Las palabras no pueden describir lo que siento por ti, solo espero que tú lo sepas"). Puede parecer la letra de una canción amor, incluso la frase final de una película romántica. ¡Pero no! Es la dedicatoria escrita en la tesis doctoral de la Universidad de Harvard de Elsa Vila-Artadi --ahora Elsa Artadi Vila, consejera de la presidencia de la Generalitat-- a su mentor Xavier Sala i Martin, entre nosotros, el de las americanas de colores.

Una tesis doctoral ahora incluso bajo investigación por la Universidad de Harvard por supuestas irregularidades. No por el nivel de inglés, más de 50 errores gramaticales en sus primeras páginas. Sino por algo menos peregrino. Al menos, dos de los tres capítulos de la tesis son idénticos a dos papers creados por la consellera. El primero, con su amigo Sala i Martin en 2003. Es decir tres años antes de la tesis: capítulo 1. Y, el segundo, en 2005: capítulo 2. Son un copiar y pegar. Algo sorprendente en una tesis individual.

Aunque todo presente tiene un pasado. Las cartas de recomendación de los profesores de la UPF, Xavier Sala i Martin --a la sazón, gran amigo de Elsa Vila--, y del profesor Andreu Mas-Colell fueron decisivas en su estancia en Harvard. Su beca en La Caixa no estuvo exenta de polémica. Sus notas eran inferiores a otros postulantes, pero la fuerza de su amistad con el profesor de Harvard inclinó la balanza a su favor. Ya saben, la familia, y algo más, siempre han sido muy importantes en Cataluña.

Pero a mí me sorprende aún mas otro agradecimiento al National Security Fellows. Una simple búsqueda en la red indica que becan exclusivamente a "selection for this program is handled internally by the respective military services and federal government agencies". En resumen, un programa para miembros del ejército o de las agencias del gobierno federal. Cuanto menos, una beca, supuestamente obtenida por Elsa Artadi según su agradecimiento, extraña para alguien con un perfil tan independentista.

Al final, una carrera profesional en base al esfuerzo es loable. Una carrera profesional en base a los contactos, las reuniones secretas, las cartas de recomendación escritas a mano --Harvard tuvo un interés especial en ese tema en esa época-- acaban siendo una pesadilla. Porque, al final, señores lectores, cada uno es como es pero, sobre todo, cada uno llega donde llega por lo que ha hecho. Y quizás uno se puede equivocar, pero sin autocrítica el error puede llevar al ridículo.

En un país normal, refutar esta columna sería tan fácil como presentar el expediente de Artadi de la beca de La Caixa. Certificar que no había cartas de recomendación. Negar cualquier relación de gran amistad (lícita pero extraña) entre los participantes. Explicar que la copia sistemática de dos papers previos no existe. Explicar por qué el National Security Fellows paga sus estudios. Y, ya puestos, explicar también quién es Venni Elsa. Y, por qué no, negar que haya una investigación en marcha en Harvard debido a alguna denuncia anónima de otro doctor internacional. Por cierto, quien considere puedo hacerlo aquí.

Todo eso sería lo lógico en un lugar normal. Aquí, en Cataluña, simplemente insultarán y dirán que todo es mentira. Por suerte, la reputación de Harvard no entiende de consellerias ni de Generalitats; eso sí, quizás sí de bancos. Pero incluso en estos temas los bancos no tienen corazón.

Artículos anteriores
¿Quién es... Carles Enric López?
Carles Enric

Soy un tipo corriente. Estudié una carrera en Barcelona e hice un Erasmus en Londres. Me casé, tuve hijos, me divorcié, me divertí, me junté, me separé… y siempre pensé que escribir era apasionante, sobre todo de lo cercano. Mi experiencia en el mundo editorial me permitió entender que vivía en un país que confunde profesionalidad con no tener ideas propias. Eso me preocupó y con los años sólo procuro ser coherente. No me caso con nadie, y eso no gusta. Si busca pleitesía al poder no lea mis artículos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información