Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, autoriza los pisos sociales de Encarnació / CG

Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, autoriza los pisos sociales de Encarnació / CG

Política

Eloi Badia construirá las viviendas sociales más caras de la historia

Los 15 "pisos dotacionales" de la calle Encarnació de Gràcia cuestan 600.000 euros cada uno antes de colocar el primer ladrillo

25 diciembre, 2020 00:00

Eloi Badia firmará la promoción de vivienda social más cara de la historia... para el contribuyente. Las 15 viviendas dotacionales que ha prometido el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona en la calle Encarnació de Gràcia cuestan ya 577.000 euros cada una. Este es su precio antes de poner el primer ladrillo y empezar a levantarlas. 

El astronómico coste para el erario público emerge del cálculo de lo que costará a la caja común arreglar la añagaza de Badia en los números 13, 15 y 17 de la calle Encarnació de Gràcia. Allí, el edil de BComú vetó deliberadamente una promoción privada de 28 pisos y 42 plazas de parking pese a que su constructor tenía licencia. La reversión de los permisos le costará al Ayuntamiento de Barcelona 8,8 millones de euros entre la compra (7,26 millones) e indemnización (1,4 millones) al propietario. 

15 viviendas dotacionales

Tras el veto al constructor, Encarnació Invest SL, el gobierno de BComú y PSC ha resuelto elevar 15 viviendas dotacionales en las tres parcelas. Fuentes de la oposición municipal han alertado de que el proyecto tendrá un coste elevadísimo si se computa lo que ha pagado el bipartito para frenar el proyecto privado y comprar los terrenos. De 4,7 millones anunciados en 2019, la compra ha pasado a 8,8 millones. 

Grafitis de protesta contra el derribo de las tres casas de la calle Encarnació / TWITTER

Grafitis de protesta contra el derribo de las tres casas de la calle Encarnació / TWITTER

Así las cosas, habiendo pagado 8,8 millones por las tres pastillas de la calle Encarnació, cada vivienda social prometida por Eloi Badia en Gràcia cuesta ya 577.000 euros. Un precio antes incluso de que entren los primeros operarios municipales para excavar y poner ladrillos.

Tres veces más que las promociones municipales

A modo de comparación: otra promoción de viviendas protegidas, la que elevará el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación (IMHAB, por sus siglas en catalán) en la antigua clínica Quirón de la avenida Mare de Déu de Montserrat salieron a licitación [ver aquí] por 174.811 euros cada una, 14,50 millones de euros para 83 unidades. Los que levantará también el Imhab en la calle Ulldecona, en la Marina del Prat Vermell [consultar aquí], tienen un presupuesto de licitación de 142.781 euros, 10,28 millones para 72 pisos. 

Imagen de una vivienda de protección oficial construida por el Imhab en Barcelona / AJBCN

Imagen de una vivienda de protección oficial construida por el Imhab en Barcelona / AJBCN

La misma tipología de pisos dotacionales que construirá Eloi Badia en la calle Encarnació de Gràcia ya cuestan 3,3 veces más antes de empezar a construirse. Su coste final es una incógnita, pero con los precios constantes y con los presupuestos habituales del IMHAB, como los dos descritos anteriormente, cada unidad saldrá por un mínimo de 720.000 euros. A precio de lujo. 

La vía patrimonial cerrada, ¿y la penal?

El boquete al erario público que harán los pisos prometidos por Eloi Badia en los números 13 a 17 de la calle Encarnació de Gràcia no tendrá más recorrido patrimonial. Según el pacto con el constructor agraviado, al que el ayuntamiento impidió la construcción de 28 pisos pese a tener permisos, no habrá reclamaciones patrimoniales. Encarnació Invest SL no podrá buscar amparo judicial si vende. 

Otra cosa distinta es si un privado o el ministerio público deciden hurgar en la gestión del gobierno municipal en estas tres villas. El Ejecutivo local de BComú y PSC detuvo una obra con operarios en el interior que contaba con los permisos de tala de árboles, derribo y construcción. ¿Constituye el bloqueo consciente a un promotor autorizado una conducta prevaricadora? Esta pregunta queda en el terreno de los juristas. Por lo pronto, la oposición desconfía de lo gastado por Badia en Gràcia, y alerta de la chapuza perpetrada por el concejal.