Enric Martínez, líder de Podemos Unidos

Enric Martínez, líder de Podemos Unidos

Política

El principal candidato antisoberanista en Cataluña demanda a Podemos por excluirle de las primarias autonómicas

El líder de Podemos Unidos, Enric Martínez, lleva al partido a los tribunales por vulnerar sus "derechos fundamentales" al vetarle como candidato a la Secretaría General y al Consejo Ciudadano de Cataluña. La comisión que determinó su exclusión está formada íntegramente por miembros de una candidatura rival, avalada por Pablo Iglesias.

11 febrero, 2015 04:35

Enric Martínez, líder de la candidatura Podemos Unidos, que ha sido excluido como candidato a la Secretaría General y al Consejo Ciudadano de Cataluña por criticar a los oficialistas y denunciar la falta de democracia interna, ha llevado al partido ante los tribunales para reclamar que su candidatura sea readmitida.

La demanda de apertura de "juicio ordinario sobre tutela civil de derechos fundamentales" contra Podemos se ha presentado este lunes ante los juzgados de primera instancia de Barcelona, y solicita, explícitamente, "que se anule el acuerdo de la Comisión de Garantías Democráticas (CGD) de no validación" de su candidatura, "todo ello con expresa condena de costas del procedimiento a la parte demandada".

Indefensión y procedimiento irregular

Martínez explica que la CGD rechazó su candidatura en dos ocasiones, el 26 de enero y el 2 de febrero -tras un recurso del afectado-, y que el órgano de garantías democráticas de Podemos justificó su decisión por la "gravedad de las acusaciones" vertidas sobre el candidato.

Estas acusaciones habrían llevado a Podemos a incoar un "expediente sancionador" contra Martínez, pero este asegura que no le ha llegado ninguna notificación al respecto hasta que se le informó de la "no validación" de su candidatura, y que el expediente sigue "pendiente de trámite". Por tanto, considera que basar la exclusión de la candidatura en un proceso del que no hay una resolución firme supone un atropello de los derechos del expedientado.

Además, las resoluciones del CGD apelan a algunos reglamentos internos del partido que, en algunos casos, son desconocidos, inexistentes o no aplicables a los procesos electorales autonómicos.

Los oficialistas, jueces y parte en el proceso de exclusión de Martínez

El CGD, para excluir a Martínez del proceso electoral interno, le acusó de haber realizado "declaraciones contrarias a la línea política esencial de Podemos" y de "menoscabar infundadamente la reputación de un candidato", en concreto, le atribuyó "ataques personales" al secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu, y a Bea Rilova, miembro del Consejo Ciudadano nacional del partido. Aunque no precisó en qué consistían esos supuestos ataques.

Lo cierto es que Martínez ha criticado públicamente la falta de democracia interna en el partido a la hora de elegir a los cargos, y ha rechazado el denominado "derecho a decidir" la independencia de Cataluña que defiende Podemos, especialmente los citados dirigentes.

Además, Martínez denuncia que la CGD está formada íntegramente por miembros de Claro que Podemos, la candidatura oficialista -que encabezaba Pablo Iglesias a nivel nacional- rival de Podemos Unidos en Cataluña.

Ángela Herrero, nueva cabeza de lista de Podemos Unidos

En todo caso, la candidatura de Podemos Unidos para el Consejo Ciudadano de Cataluña sigue vigente y ahora la encabeza Ángela Herrero. Herrero es licenciada en Historia por la UAB, especializada en antropología social y cultural.

Por otra parte, el letrado del Ayuntamiento de Barcelona y ex presidente del Partido Socialista del Trabajo (PST), Antonio-Francisco Ordóñez Rivero, lidera la lista de Podemos Unidos al Consejo de Garantías Democráticas de Cataluña.

En cambio, el partido no ha permitido que Herrero sustituyera a Martínez como candidata a la Secretaría General de Podemos Cataluña, por lo que desde Podemos Unidos hacen un llamamiento a la abstención en esta votación.