De izquierda a derecha, Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (C') y Pablo Iglesias (Podemos).

De izquierda a derecha, Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (C') y Pablo Iglesias (Podemos).

Política

El PP volvería a ganar las elecciones y Podemos superaría al PSOE, según el CIS

El barómetro de enero señala que el PSOE bajaría más de dos puntos respecto a las elecciones del 20D

4 febrero, 2016 12:51

El PP ganaría y aumentaría ligeramente su número de votos, mientras que Podemos superaría al PSOE si se volvieran a celebrar elecciones generales en España, según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los datos se han hecho públicos en plena negociación para formar gobierno, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como virtual candidato a la presidencia, dado que el ganador del 20D, Mariano Rajoy, ha asumido su incapacidad para lograr una mayoría que le apoye.

'Sorpasso'

Así, los populares volverían a ganar los comicios e incrementaría levemente su electorado, al pasar de un 28,7% a un 28,8%. Podemos daría el sorpasso (incluyendo a las formaciones que pertenecen a su órbita) pues subiría 1,3 puntos y se colocaría en segunda posición al lograr el 21,9%, por encima del PSOE, que bajaría de un 22,01% a un 20,5%. Ciudadanos, por su parte, caería del 13,9% de votos obtenidos en las generales a un 13,3%.

La encuesta del CIS fue realizada entre el 2 y el 11 de enero, antes de la constitución de las Cortes Generales el 13 de enero y de que estallara la operación contra la supuesta corrupción en el PP valenciano.