Imagen de una sesión plenaria del Parlamento catalán.

Imagen de una sesión plenaria del Parlamento catalán.

Política

El Parlamento catalán aprueba un referéndum unilateral y desobedecer al Estado

Junts pel Sí y la CUP han votado a favor, mientras que CSQP se han abstenido. PP, PSC y Ciudadanos no han participado en la votación

6 octubre, 2016 19:34

El Parlamento catalán ha aprobado, con los votos de Junts pel Sí  --CDC y ERC-- y la abstención de la órbita podemita --Catalunya Sí Que Es Pot-- una resolución que prevé la celebración de un referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña, con una pregunta binaria, antes de septiembre de 2017, así como desobedecer al Estado si se opone a esa consulta.

Acaba así un Debate de Política General que ha permitido al Gobierno de Carles Puigdemont cumplir su promesa con los antisistema, quienes le ayudaron a superar la cuestión de confianza celebrada la semana pasada. PP, PSC y Ciudadanos no han participado en la votación de la propuesta, que puede leerse aquí. En total, 72 votos a favor y 11 abstenciones.

Con su voto, CSQP ha logrado que su propuesta sobre un referéndum pactado haya sido aprobada con 73 votos a favor –JxS se ha sumado a los podemitas--, 52 en contra y 10 abstenciones –las de la CUP--. Pero precisa esta coalición de la izquierda que no comparte la hoja de ruta de Puigdemont.

El Parlamento catalán consuma un nuevo desafío al Tribunal Constitucional, que precisamente hoy, ha pedido a la Fiscalía que abra una causa penal contra la presidenta de la Cámara catalana por permitir la votación y aprobación de las conclusiones de la comisión sobre la transición hacia la independencia.