El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante el mensaje de fin de año

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante el mensaje de fin de año

Política

El ministerio dice que hay inversores extranjeros interesados en CatalunyaCaixa

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa considera que la entidad, en un 90% en manos del FROB, y que ha recibido miles de millones en inyecciones de dinero público, está ya "estabilizada"

15 enero, 2014 20:29

El ministerio de Economía ha asegurado este miércoles, por boca del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, que hay inversores extranjeros interesados en CatalunyaCaixa, ahora en manos del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB, dependiente del Banco de España), después de su intervención en septiembre de 2011.

En rueda de prensa, Jiménez Latorre ha asegurado que la entidad está ahora "estabilizada", y que a pesar de que "es muy pronto para poder avanzar el interés de bancos nacionales", también hay "interés de inversores extranjeros".

La entidad, surgida en 2010 por la fusión de las cajas Cataluña, Tarragona y Manresa, ha sido puesta en el mercado sin éxito hasta ahora por el FROB, que la controla en un 90%. De hecho, el objetivo inicial anunciado por el Gobierno era volver a privatizarla pocos meses después de la intervención, pero los posibles compradores nunca llegaron hasta el final. El mayo de 2011, estos posibles compradores valoraban la entidad en cero euros, y añadían que incluso serían necesarias ayudas públicas adicionales para hacer posible la operación.

Desde su creación, contando las ayudas iniciales a la fusión, la nacionalización y las ayudas de fondos europeos recibidos por el sector bancario español, CatalunyaCaixa habría recibido alrededor de 13.000 millones de euros en inyecciones de dinero público.