Parte del legado del pintor Ràfols-Casamada vendido en los Encants

Parte del legado del pintor Ràfols-Casamada vendido en los Encants

Política

El lote de Ràfols-Casamada vendido en los Encants saldrá a subasta

El particular que lo adquirió explica que la Generalitat no se ha mostrado interesada

12 octubre, 2015 15:05

Sigue coleando el asunto del legado del pintor catalán Albert Ràfols-Casamada vendido en los Encants. Enric Casanovas, el particular que compró en este popular mercado de segunda mano barcelonés un lote de litografías y objetos del pintor, ha anunciado que va a subastarlo próximamente en una galería de la ciudad.

Casanovas ha explicado este lunes que ha tomado la decisión de sacar el lote a subasta después de que varios particulares se hayan mostrado interesados por una parte de la colección. Y después de que la administración autonómica no haya mostrado interés por adquirir las pertenencias del artista. "Yo lo que quiero es venderlo todo junto, y he esperado un tiempo prudencial para ver si la Generalitat se ponía en contacto conmigo", ha afirmado el comprador.

11 litografías, libros, una lámina y un boceto

En su lote, según explica Casanovas, hay 11 litografías de Ràfols-Casamada, una lámina, un boceto, una cómoda isabelina, 220 libros de la colección particular del artista y firmados por él, otros 300 libros no firmados, un caballete, postales escritas a mano y seis cuadros de otros pintores.

Casanovas compró en los Encants este lote después de que la Generalitat renunciara a hacerlo. Los paradistas que lo vendieron, Mohamed Essafi y Jamal Graia, explicaron en agosto que la administración autonómica les ofrecía "muy poco". El precio que ofrecieron a la Generalitat fue de 5.000 euros, y al departamento de Cultura le pareció desproporcionado.

Anteriormente, los mismos paradistas habían vendido a otro particular un primer lote con objetos de Ràfols-Casamada, por 2.440 euros. Tras esta primera compra, la Generalitat abrió una inspección para averiguar lo sucedido, dado que estaba en tratos con los herederos del artista.