Imagen de la manifestación del 12-O en el centro de Barcelona.

Imagen de la manifestación del 12-O en el centro de Barcelona.

Política

Unas 4.500 personas se manifiestan en el centro de Barcelona por el 12-O

Solo el PP se deja ver en la marcha de entidades contrarias a la independencia

12 octubre, 2015 17:18

La manifestación de este lunes bajo el lema 'Barcelona, capital de la Hispanidad', ha reunido a unas 4.500 personas en el centro de Barcelona, según cifras de la Guardia Urbana. La movilización, convocada por diversas entidades que se oponen a la independencia de Cataluña, ha contado con menos presencia de dirigentes políticos que otros años, y solo el PP ha enviado --a última hora-- a algunos representantes. También ha destacado la ausencia de Societat Civil Catalana (SCC).

La marcha se ha iniciado en la confluencia entre el Paseo de Gracia y la calle Provenza, y ha descendido hasta Plaza Catalunya, donde ha finalizado su recorrido y se ha convertido en concentración.

Pese a que hasta hoy mismo no se esperaba la presencia de dirigentes del PP en la manifestación, finalmente han asistido su cabeza de lista en las elecciones del 27S, Xavier García Albiol, su líder popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández; el también concejal del consistorio barcelonés Javier Mulleras, el diputado en el Congreso Antonio Gallego, y el presidente de los populares en la provincia de Barcelona, Alberto Villagrasa, entre otros.

Sin SCC ni C's

A diferencia de anteriores años, no ha habido presencia en Plaza Catalunya de representantes de C's, que argumentó que no habían sido invitados por los convocantes. El presidente del partido, Albert Rivera, sí ha asistido hoy al acto institucional en Madrid.

SCC, que este año no ha estado entre los convocantes, realizará un acto en el teatro Victoria de Barcelona el próximo día 18. Su nuevo presidente, Rafael Arenas, ha explicado que su entidad no quiere "sacralizar la fecha" del 12-O.

Los convocantes

La movilización de este año ha sido organizada por Movimiento Cívico 12 de Octubre, Moviment d'Espanya i Catalans, Somatemps, Convivencia Cívica Catalana, Regeneración Democrática, Plataforma Hispanoamericana de Cataluña y el Foro Arbil. Los convocantes no han querido dar cifras de participación.

También este lunes ha habido otras dos concentraciones con motivo del 12-O en Barcelona. Una de ultraderechistas, que ha congregado a unos 250 manifestantes en Montjuïc, y otra de unos 350 antifascistas que expresaban su rechazo a los primeros.