Títol de la imatge

Títol de la imatge

Política

El líder de las juventudes de UDC, nuevo director general de Relaciones Exteriores

"Es posible que Cataluña avance hacia la independencia, pero no podemos estar todo el día hablando de consultillas con todos los problemas que tenemos", declaraba Iban Rabasa en 2009.

3 junio, 2014 20:12

El Gobierno de la Generalidad ha nombrado este martes al presidente de Unió de Joves, las juventudes de UDC, Iban Rabasa, como nuevo director general de Relaciones Exteriores, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia, que encabeza Francesc Homs. El nombramiento no ha alterado en absoluto las cuotas de poder y cargos entre CDC y UDC, puesto que Rabasa sustituye al también democristiano Francesc Gambús, elegido eurodiputado en las recientes elecciones europeas, como número 3 de la lista que encabezaba CiU -y en sustitución de otro hombre de UDC, Salvador Sedó, eurodiputado en la anterior legislatura.-

Según explica la propia Generalidad, la Dirección General de Relaciones Exteriores tiene, entre otras funciones, la de "dirigir, impulsar y mantener la relación e interlocución con las delegaciones del Gobierno [autonómico] en el exterior". Unas delegaciones, popularmente conocidas como embajadas catalanas, que ocupan un lugar importante en la estrategia de internacionalización del proyecto independentista impulsado por CiU y ERC. Especialmente, desde febrero del año pasado, cuando una reorganización interna las hizo recaer directamente en las manos de Homs, uno de los más duros de CDC, hablando en términos de soberanismo.

En este sentido, y teniendo en cuenta que el puesto de director general está predestinado para miembros de UDC, cabría que pensar que el Gobierno autonómico elige para este cargo a dirigentes de entre los más pro-soberanistas del partido. O, al menos, no especialmente alejados del proyecto independentista.

Así se podría interpretar en el caso del predecesor de Rabasa, Francesc Gambús, que relevó en las listas europeas -para satisfacción del cabeza de lista, el declaradamente independentista Ramon Tremosa, de CDC- a un nada entusiasmado con el proyecto secesionista Salvador Sedó.

En 2009, contra las "banderas"

A la espera de la actuación de Rabasa, no obstante llaman la atención unas declaraciones suyas del año 2009, en plena voràgine de consultas populares en los ayuntamientos catalanes a favor de la independencia. Entonces, en una entrevista en el diario ABC, dijo:

"Es posible que Cataluña avance hacia la independencia, pero no podemos estar todo el día hablando de consultillas con todos los problemas que tenemos. El país no se levanta con banderas, sino trabajando horas y horas. No haremos de la bandera nuestra principal arma, lo será el capital humano de nuestros jóvenes".

En aquella entrevista, y matizando el mensaje, también aclaró que "nosotros defendemos el derecho a la autodeterminación", y que al Gobierno autònomico de entonces, en manos del tripartito "le interesa hablar de un tema abstracto y sentimental, para esconder su mala gestión".

Rabasa, de 31 años, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Ramon Llull (URL), ha trabajado en empresas de publicidad y ha sido asesor del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona. Hasta ahora era jefe del Gabinete del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí (UDC).