Acusan a Toni Comín de desviar donaciones dirigidas a los mossos detenidos por ayudar a Puigdemont
- CatGlobal señala el origen del dinero con el que se pagó una deuda del Consell de la República, bajo la sospecha de que realmente sean gastos personales del neoconvergente
- Más información: El auditor del Consell de la República detecta "posibles irregularidades" en los gastos de Toni Comín
Noticias relacionadas
Nuevos detalles sobre el presunto desvío de fondos de Toni Comín en el Consell de la República. El vicepresidente de la entidad independentista establecida en Bélgica (Bruselas) habría desviado donaciones destinadas a los tres agentes de los Mossos d'Esquadra detenidos por haber ayudado a Carles Puigdemont a escapar de España.
Así lo indica una carta del consejo de administración de CatGlobal. Su función es dar cobertura al Consell de la República y ahora aporta documentos que podrían probar las "posibles irregularidades" halladas por la auditoría Senior Auditing.
Desvío de dinero donado
El también eurodiputado de Junts habría aprovechado parte de las aportaciones que seguidores independentistas habían hecho para financiar el acto del 8 de agosto, el de la reaparición de Puigdemont en Barcelona por la investidura de Salvador Illa), explica El Món.
Las transferencias también eran por "solidaridad" con los tres agentes detenidos en la fuga del expresidente de la Generalitat. De hecho, una de las cuentas a las que los fieles enviaron su dinero tenían como titulares los mossos arrestados, precisamente para evitar confusiones.
Con dicho dinero, Comín habría saldado una deuda de 2022 que el gerente había rechazado pagar antes de dimitir precisamente por ello.
Coches alquilados, apartamentos y retiradas de dinero
"Desde el consejo de administración de CatGlobal, consideramos muy grave que se hayan desviado las donaciones hacia un pago que no ha sido aprobado según las normas establecidas durante la auditoría, ni informando a nadie", reza la misiva publicada por el citado medio este miércoles.
Dicha auditoría encontró "gastos no justificados", según trascendió el pasado 21 de octubre. Estos alcanzan los 15.530 euros que se utilizaron para el pago de alquileres de coches y apartamentos, multas de tráfico, viajes y retiradas de dinero en efectivo de hasta 6.000 euros.
La presión sobre Comín aumenta
Toni Comín defendió entonces que estas partidas están justificadas, asegurando que responden a viajes al sur de Francia, donde Junts ha hecho múltiples actos desde que Puigdemont huyera de la acción de la justicia.
El auditor pide mayores explicaciones ante la sospecha de que dichos desplazamientos fueran de tipo personal. Cree "fundamental que se presente una justificación detallada del uso de estos fondos", también "un acta del Consell en que se apruebe la realización de estos viajes".