Captura de la web del Cesicat

Captura de la web del Cesicat

Política

El Gobierno estudia aplicar una quita a los 80.000 millones de deuda de las CCAA

La Generalidad de Cataluña sería la principal beneficiada de una condonación parcial de la deuda de las CCAA con el Gobierno, ya que alrededor de un 40% del total (unos 32.600 millones) corresponde al Ejecutivo autonómico catalán.

14 diciembre, 2014 17:50

El Gobierno estudia una quita -es decir, una condonación- de parte de los más de 80.000 millones de euros de deuda que las CCAA tienen con la Administración General del Estado, y que se han generado en los últimos dos años, principalmente, a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del plan de pago a proveedores.

Así lo asegura este domingo La Vanguardia, que señala que esta posibilidad ya sabría empezado a debatir el jueves pasado en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, integrada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; el de Economía, Luis de Guindos; la de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; la de Fomento, Ana Pastor, y el responsable de la Oficina Económica, Álvaro Nadal.

Reestructuración de la deuda

Además de la quita -una opción que planteó el líder del PSC, Miquel Iceta, en su conferencia del miércoles pasado-, el Gobierno también baraja una reestructuración de la deuda, aplazando sus vencimientos.

Sin embargo, la condonación presenta algunos obstáculos, como la oposición de la Unión Europea (ya que, según Montoro, obligaría a que esta operación se considerase como déficit del ejercicio) y de algunos gobiernos autonómicos.

La Generalidad debe al Gobienro 32.600 millones

En cualquier caso, la situación de algunas CCAA empieza a ser asfixiante. En ese sentido destaca la pésima gestión de la Generalidad de Cataluña que ha acumulado una deuda con el Gobierno de alrededor de 32.600 millones de euros desde 2012.

La deuda de la Generalidad con el Gobierno es  la mayor de todas las CCAA en valor absoluto y la segunda en términos relativos, solo superada por la Comunidad Valenciana, con cerca de 20.000 millones de euros. Estas cifras desmienten las denuncias del Ejecutivo autonómico catalán de una supuesta infrafinanciación, habida cuenta de que la Generalidad cuenta con una financiación per cápita de en torno a la media de las CCAA.