Política

El fiscal tiene "dificultades" para identificar a los mossos afectados en el 'caso Quintana'

Ante los diputados autonómicos, y en presencia de la mujer que perdió un ojo, Aguilar señala que "por parte de fiscalía se hace todo lo posible para identificar a los autores" del disparo de la pelota de goma. El fiscal no concreta a qué "dificultades" se refiere.

3 octubre, 2013 12:43

El fiscal de Barcelona Miguel Ángel Aguilar ha admitido, este jueves, que tiene "dificultades" para identificar a los policías de los Mossos d'Esquadra que, presuntamente, efectuaron disparos de pelotas de goma durante la jornada de huelga general y que habrían causado graves daños personales, como la pérdida de un ojo a Ester Quintana.

Aguilar no ha entrado a valorar si las pelotas de goma deben usarse o no por parte de los policiales porque "no es trabajo de los fiscales, que no entendemos de orden público", pero sí ha reclamado que el uso de las pelotas de goma estén "protocolizadas" por parte de las autoridades competentes, y que los policías estén debidamente formados y capacitados para utilizarlas.

El fiscal ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Estudio de los Modelos de Seguridad y Orden Público y del Uso de Material Antidisturbios en Acontecimientos de Masas del Parlamento autonómico y ante Quintana, entre el público, la mujer que perdió un ojo el 14 de noviembre en Barcelona durante la jornada de huelga general.

Para ella han sido las palabras del fiscal en las que asegura que "por parte de fiscalía se hace todo lo posible para identificar a los autores" del disparo que impactó en su cara, pero ha reconocido que "hay dificultades" a la hora de identificar a los autores de los disparos.

La web de Puig, legal

Aprovechando su comparecencia, Aguilar ha hecho público un informe elaborado por él mismo que avala la página web que impulsó el anterior consejero de Interior, Felip Puig (CiU), en la que se incluían fotografías de supuestos autores de desórdenes públicos, para identificarlos, al considerar que no vulnera derechos fundamentales.

En esta web se incluyeron 68 personas. El fiscal ha informado a los diputados autonómicos, presentes en la comisión, de que desde su punto de vista no se vulneraron derechos fundamentales como el de la intimidad, ya que no se difundieron datos de carácter íntimo, ni tampoco la presunción de inocencia porque no se imputaban delitos, sino que se pedía la identificación de esas personas.

En el caso del derecho a la imagen, que sería el único derecho que podría verse afectado por la publicación de las fotos en la web de la Generalidad, el fiscal ha indicado que se puede autorizar la difusión de las mismas -siempre que no sean menores de edad- si se cumplen una serie de requisitos mientras existan elementos suficientes de incriminación de delitos graves y cuando ya no hay otra forma de identificar a la persona.