Política
El TC dice no a la súplica de la Generalidad
El Tribunal Constitucional da por buena la resolución que respaldaba a Pérez de los Cobos en el desempeño de sus funciones, como miembro y presidente del Alto Tribunal, y frustra así un nuevo intento de la Generalidad de mantenerle alejado de los casos abiertos en que está implicada la Administración autonómica.
3 octubre, 2013 12:28El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado, este miércoles, admitir a trámite el recurso de súplica que Gobierno y Parlamento autonómicos de Cataluña presentaron contra el auto del propio Alto Tribunal que validaba el papel de Francisco Pérez de los Cobos, en los recursos que les enfrentan con el Gobierno y el PP.
Con esta nueva inadmisión, el TC reafirma la decisión adoptada hace unos días por el pleno -por nueve votos contra dos- que consideró injustificado apartar de la deliberación a Pérez de los Cobos, presidente del Alto Tribunal, por el "mero" hecho de haber militado en el PP.
De este modo, el TC confirma que la afiliación a los partidos "es un derecho del que no están privados los magistrados constitucionales" y "no cabe asociar a su ejercicio consecuencias automáticas que afecten a su idoneidad para el desempeño de su función".
TC: imparcialidad no es aislamiento político
El Alto Tribunal recuerda que esta "falta de limitación en el ejercicio del derecho de asociación" es precisamente una "nota diferencial" entre los miembros del TC y los del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), característica que comparten con los magistrados alemanes, franceses o italianos.
Por lo demás, el TC señaló en la resolución, ahora confirmada, que "las diversas circunstancias que definen la personalidad de cada uno de los magistrados y conforman su trayectoria personal no pueden considerarse sin más condicionamientos negativos que afecten a su imparcialidad".
Y zanjó el asunto resolviendo que imparcialidad "no equivale a un mandato de neutralidad general o a una exigencia de aislamiento social y político casi imposible de cumplir en los juristas de reconocida competencia".