La portavoz del Govern, Elsa Artadi  / EFE

La portavoz del Govern, Elsa Artadi / EFE

Política

El diario 'ARA' deja en evidencia a Torra y Artadi

Un duro editorial del 'ARA' reclama que ni Junts per Catalunya ni ERC hagan más caso a la CUP, tras la moción aprobada en el Parlament sobre la declaración de independencia

7 julio, 2018 11:21

Las cosas se mueven y con gran celeridad en el seno del independentismo. La cobertura mediática que ha tenido hasta ahora ya no es tan homogénea. El diario ARA arremete contra el independentismo por los continuos gestos que no permiten avanzar.

Mientras el Govern de Quim Torra reprocha al Gobierno de Pedro Sánchez que haya anunciado un recurso al Constitucional, contra la moción aprobada este jueves en el Parlament, al entender que no facilita la entrevista de este lunes entre Pedro Sánchez y Quim Torra, el diario ARA publicó un editorial en el que pide a todo el independentismo que tenga “el valor de plantar cara y hacer un ejercicio de honestidad intelectual y política para explicar a la ciudadanía que adaptarse al nuevo escenario no equivale en ningún caso a renunciar a los objetivos, sino a buscar una manera efectiva de hacerlos realidad”.

Vía unilateral

Señala también que “la vía unilateral y la desobediencia ha mostrado sus limitaciones ante un Estado dispuesto a ejercer todos los medios, incluida la violencia policial, para torpedear el proyecto republicano. Mientras el independentismo continúe inmerso en la trampa de héroes y traidores, no conseguirá avanzar ni un palmo. Al contrario, retrocederá y se empequeñecerá”.

El Govern defendió la aprobación de la moción, que, a instancias de la CUP, ratificó la declaración de independencia del 9 de noviembre de 2015, que había sido, de hecho, una exigencia para desbloquear la formación del Ejecutivo, tras las elecciones de septiembre de 2015.

Incomprensible

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, consideró que lo único que hacia esa moción era “reiterar que Junts per Catalunya, ERC y la CUP quieren conseguir la independencia”.

El diario ARA, que para muchos independentistas es su referente mediático, señala en su editorial que nadie entiende esa política de gestos. “El Parlament vivió este jueves una de aquellas jornadas que resultan incomprensibles para la mayoría de mortales”. Y añade que “la mayoría independentista formada por junts per Catalunya y ERC mostraron su acomplejamiento ante la CUP, que parece haberse erigido en guardiana de las esencias con el dedo siempre a punto para acusar a los otros de tibios”.  

Los principales accionistas del deficitario Ara son la sociedad Acta Diurna, de la familia Rodés; la Fundación Carulla, perteneciente a la familia Carulla, dueña de Agrolimen-Gallina Blanca; y Minoria Absoluta, de Toni Soler, productora de programas como Crackòvia y Polònia.