Sede del CGPJ

Sede del CGPJ

Política

El CGPJ no castigará a los jueces que firmaron el manifiesto secesionista

Para el CGPJ, los 33 jueces simplemente expresaron su "opinión jurídica" respaldando el "derecho del ciudadano a participar en asuntos públicos"

4 diciembre, 2014 17:26

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno del poder judicial en España, ha renunciado finalmente a emprender cualquier tipo de acción disciplinaria contra los 33 jueces catalanes que firmaron en febrero un polémico manifiesto en el que se mostraban a favor del denominado "derecho a decidir" y de la celebración de una consulta independentista en Cataluña.

El CGPJ ha decidido archivar las diligencias abiertas contra los 33 magistrados al entender que no cabe iniciar un expediente disciplinario contra ellos porque la firma del manifiesto secesionista queda "amparada" por la Constitución en su artículo 20, que consagra los "derechos fundamentales de libertad de expresión y opinión".

Para el CGPJ, los 33 jueces simplemente expresaron, en el manifiesto, su "opinión jurídica" respaldando el "derecho del ciudadano a participar en asuntos públicos", con lo cual se limitaron a "trasladar a la ciudadanía" su "opinión sobre un tema de interés jurídico, social o político".

Critica que "restan confianza" en la judicatura

La resolución del CGPJ, a pesar de no ver elementos para sancionar a los 33 jueces proconsulta, sí censura su actitud, porque cree que "resta confianza en la judicatura" a los ciudadanos. Además, señala que su planteamiento inicial "contradice la doctrina constitucional", al reconocer implícitamente a Cataluña como "sujeto jurídico y político soberano".

Las diligencias ahora archivadas se abrieron tras una denuncia contra los 33 jueces ante el CGPJ del sindicato ultraderechista Manos Limpias, que consideraba que el manifiesto suponía "atacar, quebrantar el ordenamiento jurídico y por supuesto, su máxima ley, que es la Constitución".

En octubre, el propio CGPJ ya decidió no sancionar cautelarmente al juez Santiago Vidal, que colaboró en la redacción de una 'constitución' para una Cataluña independiente, permitiéndole así seguir en su cargo hasta tomar una decisión definitiva sobre su caso.