El presidente del Casost, Miquel Vilardell, en una comparecencia en el Parlamento autonómico en julio de 2013

El presidente del Casost, Miquel Vilardell, en una comparecencia en el Parlamento autonómico en julio de 2013

Política

Mas encargó un informe para convertir la sanidad en "estructura de Estado"

El presidente del 'consejo de sabios' del presidente de la Generalidad en sanidad lo revela en comparecencia en el Parlamento autonómico, y añade que lo solicitó al principio de la legislatura.

4 diciembre, 2014 19:06

El Gobierno de la Generalidad ha llevado a cabo duros recortes en sanidad desde que llegó al poder CiU, en 2010. Algo que ha provocado infinidad de protestas tanto de los profesionales afectados como por parte de la ciudadanía en general. Pero eso no le ha impedido, en paralelo, apostar por convertir esta sanidad recortada en una "estructura de estado", como ha revelado este jueves en el Parlamento autonómico uno de sus asesores sanitarios.

Se trata del presidente del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario (Casost), Miquel Vilardell, que fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona de 2010 a febrero de este año. "Evidentemente que nos lo ha pedido", ha exclamado Vilardell, en la comisión de Salud del Parlamento autonómico, al ser preguntado por si el presidente de la Generalidad, Artur Mas, había solicitado este informe a su consejo asesor en Salud.

Mas lo pidió al inicio de la legislatura

"El Govern quiere saber cómo sería el sistema sanitario si se lleva a cabo el proceso", ha añadido Vilardell, aludiendo al proyecto secesionista abanderado por Mas. También ha revelado que el encargo no data de ahora, sino del inicio de la legislatura, y que está en un estado avanzado, hasta el punto de que puede presentarse en 2015.

Vilardell, autor también de un informe para el Gobierno autonómico sobre control de gasto sanitario, y que, a su vez, se opuso en 2011 públicamente a los recortes de Mas en sanidad, ha añadido más valoraciones posteriormente, en declaraciones a la prensa.

"Mas pidió una propuesta sobre cómo mejoraría el sistema sanitario si Cataluña tuviera plena autonomía", ha dicho, empleando una locución ambigua que evita hablar de secesión. "Si tuviéramos más recursos podríamos financiarnos mejor y ser más eficaces", ha explicado, a la vez que ha opinado que "los políticos podrían ir a buscar mejor los recursos i tuviéramos plena autonomía".