El cantaor Arcángel

El cantaor Arcángel

Política

El calvario de los banqueros en el Parlamento autonómico

"Usted es un ladrón. Un ladrón impune". "Cómprense un espejo y verán la mafia y la omertà delante". "Ustedes son unos chorizos con americana". Estas son algunas de las amables palabras que han tenido que escuchar en los últimos meses en el Parlamento autonómico ex banqueros catalanes imputados.

19 octubre, 2013 12:55

La crisis bancaria española, y más en particular la crisis de determinadas cajas catalanas, ha proporcionado un curioso fenómeno. Que altísimos directivos, acostumbrados tradicionalmente a recibir más bien buenas atenciones por parte de los políticos, se hayan visto sometidos a un durísimo trato verbal por parte de algunos diputados autonómicos. Cómo se ha manifestado, muy especialmente, en las recientes comparecencias de ex directivos de CatalunyaCaixa y Caixa Penedès en la comisión de investigación de las gestión de las cajas del Parlamento autonómico. Ex directivos, por cierto, imputados por varios delitos.

Si bien en esta comisión todos los partidos han coincidido en recriminar a los banqueros sus actuaciones de los últimos años, los máximos niveles de agresividad los han mostrar el representante de ICV-EUiA, Josep Vendrell y, todavía más, el de la CUP, David Fernàndez.

El fuego se abrió en julio, con la comparecencia de los dos últimos máximos dirigentes de CatalunyaCaixa, el ex presidente Narcís Serra y el ex director general Adolf Todó. Vendrell espetó al primero preguntas del estilo: "¿Usted conoce la diferencia entre ahorrador e inversor?". "Sin duda", respondía este. "Si es así, ¿cómo es que ustedes colocaron obligaciones subordinadas perpetuas y preferentes en personas que no reunían las condiciones y el perfil de inversores, sino que eran ahorradores que querían un depósito a plazo, y que se les vendió este tipo de producto de riesgo como si fuera un producto de ahorro?", añadía Vendrell.

Con el sueldo de Todó

Más incisivo fue el ecosocialista con Todó, hasta el punto que el banquero rehuyó responder dos preguntas. Las dos, sobre su sueldo -que es el que ha provocado la imputación tanto de Todó como de Serra-. Así, Vendrell comentó a Serra que, en el momento que el consejo de administración de Caixa Catalunya le aumentó su sueldo un 30%, "usted conocía perfectamente la situación de la entidad en aquel momento, el ERE que sufrían los trabajadores y el cierre de oficinas".

Todó explicó que su aumento de sueldo se decidió en 2009, antes de la fusión y las "salidas de trabajadores", y añadió: "No me extenderé más en consideraciones que, desde mi punto de vista, son de carácter personal, ético y moral". La respuesta de Vendrell, contundente:

"Mire, cuando una entidad ha recibido más de 12.000 millones de euros [en ayudas con dinero público] esto ya no tiene carácter personal, creo que esto nos afecta a todos, porque, en definitiva, si a usted se le pagan las indemnizaciones correspondientes, esto estará pagado con dinero público".

Y todavía añadió Vendrell: "¿Llevará el FROB o la entidad a los tribunales por no cobrar la indemnización?". "Me permitirá que no le conteste a esto", respondió el ex directivo de CatalunyaCaixa.

Y donde Vendrell había sido penetrante, pero contenido en el tono, David Fernàndez fue extraordinariamente agresivo, también en la forma. Con ademán, la voz rota y sin evitar un punto casi teatral. Así, una de las primeras preguntas del diputado autonómico cupaire a Todó fue esta: "¿Usted sabe cuál es el balance humano, o criminal, de su gestión?". Y hubo más: "¿Me puede cuantificar el dolor que ha generado Caixa Catalunya?", o "numéricamente, ¿me puede cuantificar cuántas familias desahuciadas, en nombre de su entidad y cuántos afectados por preferentes? ¿O no lo sabe?".

Pero el clímax llegó en el speech final de Fernàndez. Después de insistir y presionar a Todó sobre su elevada indemnización por tener que abandonar Caixa Manresa por incorporarse a CatalunyaCaixa, y después de que este se preguntara si "había algo malo" al recibir la indemnización, Fernàndez le espetó:

"Sí, y tanto que hay un problema. Y tanto. De sueldos estratosféricos, de estafas acumuladas, y de ladrones, que se llevan dinero de recursos públicos. Y de una estafa bancaria acumulada. Y con esto acabaré, si no tiene la opinión de este grupo, tendrá la del diccionario. Que define robo: 'Apoderamiento de una cosa amuebla realizada con ánimo de lucro y violentante o intimidando las personas o forzando las cosas. Variante del delito de hurto. Segunda acepción'. Ladrón, en el diccionario: 'Persona que roba'. Y desde la CUP le trasladamos que la opinión de este grupo es que usted es un ladrón. Un ladrón impune".

El silencio de los ex directivos de Caixa Penedès

Mucha agresividad. Pero esto no fue nada comparado con la comparecencia en la misma comisión, este martes, del ex presidente y ex director general de Caixa Penedès Ricard Pagès y del ex director general Manuel Troyano, los dos con una causa abierta contra ellos en la Audiencia Nacional. Pagès y Troyano acudieron con su abogado y se negaron a responder las preguntas de los diputados autonómicos. Cosa que hizo aumentar el nivel de indignación de estos. Y muy particularmente, de Fernàndez y de Vendrell.

"Buenos días, diputados e imputados, y buenos días también impunidad", fueron las primeras palabras del diputado autonómico cupaire en su intervención. Y continuó hablando de "saqueo", "robo", "estafa", "complicidades y opacidades". Y acabó con otro discurso final todavía más subido de tono que el que había lanzado a Todó días antes:

"Me da vergüenza y asco, asco, que los banqueros vengan aquí y se nos rían en la cara. Ver a Al Capone callando no puede ser bueno. ¿Ustedes saben qué es la omertà? ¿Saben qué es el silencio mafioso? ¿Lo saben? El señor Pagès dice que sí. ¿Ustedes saben qué es la mafia? Asociación delictiva por intereses puramente privados. ¿Saben qué es la omertà? ¿Saben qué es la mafia? Pues cómprense un espejo esta tarde, se lo ponen delante y verán a la mafia y la omertà delante. Vergüenza".

Un listón de agresividad e indignación -y espectacularidad- que, esta vez sí, Vendrell prácticamente igualó:

"Pensamos que ustedes forman parte de una élite extractiva, que se apropiaron de Caixa Penedès cómo si fuera un negocio particular, y que ustedes son presuntos delicuentes de cuello blanco. En términos más populares, ustedes son unos chorizos con americana, pero chorizos al fin y al cabo. Y añado, presuntamente".