Cris Juanico interpreta villancicos tradicionales como canciones de jazz

Cris Juanico interpreta villancicos tradicionales como canciones de jazz

Política

El Ayuntamiento de Tarragona ordena esconder en el interior de las tiendas los souvenirs de toros y muñecas flamencas

La nueva normativa del Consistorio -gobernado por el PSC- solo permite mostrar en la calle artículos dirigidos principalmente "a la promoción turística de la ciudad y difusión de sus valores patrimoniales y culturales" o "que hagan referencia a la cultura popular y tradiciones de Cataluña". Admite como excepción los objetos "de pequeño tamaño, como postales, dedales o imanes".

27 noviembre, 2014 18:59

El Ayuntamiento de Tarragona -gobernado por el PSC- aplicará a partir del próximo 1 de enero un nuevo reglamento sobre la ocupación de la vía pública por parte de los expositores comerciales que restringirá el tamaño y el tipo de productos a mostrar. En el caso de las tiendas de souvenirs, la normativa solo permitirá que se muestren en la calle productos dirigidos principalmente "a la promoción turística de la ciudad y difusión de sus valores patrimoniales y culturales" o "que hagan referencia a la cultura popular y tradiciones de Cataluña".

Según ha avanzado este jueves La Vanguardia, este reglamento implica que los souvenirs característicos de otras partes del país -como podrían ser los toros o las muñecas flamencas- solo podrán exponerse en el interior de las tiendas.

Se permite cualquier objeto si es "de pequeño formato: postales, dedales, imanes"

La normativa pretende regular la ocupación de la vía pública de los negocios de frutas y verduras, flores y plantas, prensa y papelería, y artículos de promoción turística, para controlar mejor la salubridad, la movilidad y la estética.

En el caso de las tiendas de souvenirs, sí se permitirá que se expongan en la calle cualquier tipo de objeto, siempre y cuando tengan "usos de regalo, recuerdo, adorno o reclamo" y sean "de pequeño formato, como postales, dedales o imanes". El incumplimiento del reglamento se considerará una infracción grave y supondrá una multa de hasta 400 euros.

Solo artículos sobre la ciudad o "el patrimonio y/o cultura de Cataluña"

La concejal de Comunicaciones Urbanísticas y Ambientales, Dominio Público y Disciplina Urbanística, Teresa Victòria Pelegrín, ha explicado que "no queremos que los expositores estén muy llenos por una cuestión de estética, por eso lo limitamos a artículos pequeños y que vayan claramente orientados a la promoción de nuestra ciudad y del patrimonio y/o cultura de Cataluña".

Pelegrín ha destacado que "todos los otros productos se podrán vender dentro de las tiendas sin ningún tipo de problema". Y ha insistido en que, en algunos lugares céntricos "hay demasiados elementos distorsionadores de cara a las personas que nos visitan y quieren, por ejemplo, sacar una foto de la Catedral". "Se trata de ordenar mejor estos elementos sin perjudicar a nadie", ha añadido.

La regidora de Comercio y Turismo defiende la medida

Ante la polémica generada, la regidora de Comercio y Turismo, Patrícia Anton Martínez, ha emitido un comunicado en el que asegura que "las condiciones [de la nueva normativa] han sido consensuadas por todos los grupos municipales del Ayuntamiento y aprobadas por la Junta de Gobierno".

Además, subraya que el nuevo reglamento pretende "principalmente regular la volumetría de la ocupación de la vía pública" para "hacer compatible la convivencia entre la actividad privada y el uso del espacio público". E insiste en que los productos "que tengan poca volumetría" como "postales, chapas, dedales, imanes, guías" podrán seguir exponiéndose en la calle.