El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida

Política

Duran i Lleida: "Más allá de la independencia también hay vida"

El líder de UDC presenta la plataforma Construïm, con el objetivo de "reencontrar la centralidad y adaptarse a los nuevos tiempos". "Hable la lengua que hable, viva donde viva, piense lo que piense, desde el que se siente solo catalán al que se siente solo español, a nosotros nos preocupa y nos interesa", señala el dirigente nacionalista para tratar de captar a los no nacionalistas para su nuevo proyecto.

23 noviembre, 2014 15:12

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha presentado este domingo en Barcelona la plataforma Construïm como un espacio de debate transversal para construir "un país y una sociedad [por Cataluña] en la que cada ciudadano se sienta acogido" y para "reencontrar la centralidad y adaptarse a los nuevos tiempos".

Durante la clausura de las jornadas 'Valors i política. Construïm' ('Valores y política. Costruimos'), Duran ha definido a la nueva plataforma como una "comisión de enlace con la sociedad civil" para dar respuesta a los ciudadanos que se sienten "políticamente huérfanos" y para afrontar los problemas sociales.

"Hable la lengua que hable, viva donde viva, piense lo que piense"

El dirigente nacionalista ha subrayado que "más allá de la independencia también hay vida y hay cuestiones de las que debemos ocuparnos", y ha insistido en la tranversalidad del nuevo proyecto, que está pensado para todos los ciudadanos, "hable la lengua que hable, viva donde viva, piense lo que piense".

"Desde el que se siente solo catalán al que se siente solo español, a nosotros nos preocupa y nos interesa", ha destacado, asegurando que se trata de "un paso que no hacemos contra nadie". 

Ensanchar el espacio de UDC

En ese sentido, Duran resaltado que la sociedad catalana es compleja y mediante esta plataforma se pretende ensanchar el espacio de UDC, actualizando el programa político.

Un proyecto, ha añadido, que se basará en la prudencia y el sentido común, pero también en la firmeza, para unir todos los puntos de vista de la sociedad. También ha apelado al bienestar social con criterios éticos y a la familia, como referente de la fortaleza social.

Carga contra Podemos y contra la Fiscalía

Duran ha aprovechado la ocasión para cargar contra el "populismo" de Podemos, y ha advertido de que "la corrupción no se corrige con e 'y tú más', que ofrece publicidad gratuita" a la formación liderada por Pablo Iglesias.

De igual forma, ha criticado la querella presentada por la Ficalía contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau. Ha considerado que esta iniciativa se trata de "un gravísimo error".