El líder de UDC y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

El líder de UDC y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

Política

Duran critica la diplomacia catalana

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados cuestiona la carta de Mas y el hecho de que fuera enviada a decenas de líderes mundiales con el objeto de recabar apoyos para la causa independentista. El democristiano asegura seguir siendo "leal" a Mas, pero advierte de que el presidente de la Generalidad "ya sabe lo que yo pienso y con esto es suficiente".

15 enero, 2014 12:10

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha admitido este miércoles, en referencia a la carta remitida por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, a decenas de líderes mundiales, que "una de las asignaturas pendientes" de los representantes políticos catalanes "es ejercer bien la diplomacia". "Mi opinión sobre esa carta y sus efectos la conoce Mas", ha comentado.

Duran, en una entrevista para Els Matins de TV3, ha asegurado que "no tenía conocimiento" de la carta con la que el presidente autonómico pretendía recabar apoyos a su causa separatista. De todos modos, el democristiano ha declarado que es "leal" a Mas, pero que él "ya sabe lo que yo pienso y con esto es suficiente".

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados no ha estado dispuesto a ahondar en la cuestión, si bien es cierto que no ha desaprovechado la ocasión para criticar la maniobra diplomática de sus correligionarios. "Si algún día somos un Estado independiente", ha vaticinado Duran, "una de las asignaturas pendientes es ejercer bien la diplomacia. Y no digo nada más", ha zanjado.

"Las plebiscitarias serían un fracaso"

Por lo demás, el dirigente de UDC ha declarado que sigue defendiendo "la tercera vía" y, según ha dicho, "también Mas, porque depende de Madrid y siempre vehiculada a hacer la consulta". Duran ha vuelto a cargar contra los partidarios de una declaración unilateral de independencia, y en esta ocasión ha avisado de que ni con esta ni con la opción de unas supuestas elecciones plebiscitarias se "acabaría bien". "Yo pienso que no", ha apuntado.

De hecho, según el democristiano, "las plebiscitarias serían un fracaso porque querría decir que todo lo anterior ha fracasado". "En Cataluña se reivindica votar y es lo que pide UDC. No es hora de decir qué votaré", ha resuelto.

En cualquier caso, Duran ha declarado que siente la "obligación" de seguir al mando de su partido, puesto que, en su opinión, la política catalana "no está para prescindir de personas con experiencia". El líder de UDC ha insistido, por el contrario, en que "no es que tenga derecho a irme; tengo la obligación de quedarme".