La división entre la cúpula del PP en Cataluña y sus bases se amplía de cara a las municipales

La división entre la cúpula del PP en Cataluña y sus bases se amplía de cara a las municipales

Política

La división entre la cúpula del PP en Cataluña y sus bases se amplía de cara a las municipales

A la formación liderada por Alejandro Fernández le salen competidores de cara a los comicios: en Canet el antiguo aparato del partido ha lanzado una nueva candidatura local y otros se pasan a Vox

14 marzo, 2019 00:00

A la dimisión en bloque del PP de Canet de Mar se le suman nuevas bajas en otros municipios. El descontento de una parte de la militancia con algunas de las decisiones de la cúpula del partido así como el surgimiento de Vox han acrecentado esta división a nivel municipal que sufre la formación liderada en Cataluña por Alejandro Fernández.

El exconcejal del PP en Sant Vicenç de Montalt Jacobo García Nieto es uno de los últimos que ha dejado la militancia debido a la nueva dirección provincial dirigida por el presidente no electo Óscar Ramírez. Los críticos con la dirección reprochaban al partido que no hubiera contado con algunos de los históricos concejales para liderar la formación en sus respectivos municipios y impusiera otros cabezas de lista desde arriba debido al relevo al frente del PP nacional con la victoria de Pablo Casado.

"No hemos notado el descenso"

A la baja de García Nieto y a las de Canet hay otra que se remonta a inicios del año pasado. Quien fuera presidente de Nuevas Generaciones en Tarragona, Jaume Solé, abandonó la formación hace un año. En la actualidad, ha pasado a formar parte de las filas de Vox.

Las buenas perspectivas electorales del partido de Santi Abascal representa un motivo de peso para que algunos dirigentes populares mediten dar el paso. Fuentes de la dirección matizan a Crónica Global que la marcha de este concejal se produjo "mucho antes de que Vox se implantara en Cataluña” y que respondería a otras motivaciones. "No hemos notado el descenso de militantes", se defienden para acotar la dimensión de las bajas.

Movimientos

Como se explicó en este medio, en el PP de Granollers hubo recelos por la imposición de Jaime Gelada --anterior concejal en Cardedeu-- para encabezar la candidatura de la capital del Vallès Oriental y empieza a traducirse en dimisiones. La exconcejal del PP Cristina Tarrés se dio de baja de su militancia y afirmó en aquel momento que “el PP es un barco a la deriva; y yo no quiero asistir al naufragio del Titanic”. Según informa SomGranollers ahora estaría dispuesta a regresar pero que "se deberá ver" qué temas abordarán durante la campaña electoral.

Por su parte, el exconcejal de Alella y exdefensor del afiliado del PPC Javier Berzosa se ha transferido a Vox tras la decisión de la dirección de apartarle de la candidatura a las a la elecciones municipales. Actualmente es uno de los dirigentes del partido de Abascal en el Maresme y se postulará para encabezar la candidatura en las elecciones municipales, compitiendo con su anterior partido.

Uno de los que baraja abandonar el barco tras ver la decisión en Canet es el expresidente del PP de Barcelona Toni Bosch, que estaría meditando darse de baja como militante.

Nuevo partido

El cisma producido en el PP de Canet de Mar entre las bases por considerar que el presidente provincial había favorecido a Toni Romero para encabezar la lista electoral ha tenido como principal consecuencia la creación de un nuevo partido que concurrirá en los comicios municipales. 

Albert Martínez, expresidente del PP en el municipio, junto con un notable número de militantes y excargos locales del partido, ha hecho público la creación de Unidad de Centro (Udec) cuyo lema de campaña será Activem Canet.