David Ventura Aparicio, exvocal de la junta de Òmnium Osona, en un programa de televisión

David Ventura Aparicio, exvocal de la junta de Òmnium Osona, en un programa de televisión

Política

Dimite de su cargo en Òmnium Cultural el dirigente condenado por asesinato

La entidad independentista asegura que la noticia publicada por Crónica Global y La Razón "pretende perjudicar a la entidad" e "incluye diversas mentiras y calumnias" sobre David Ventura Aparicio

3 marzo, 2014 22:11

David Ventura Aparicio, condenado por el asesinato de un seguidor del R.C.D. Espanyol en 1991, ha dimitido de su cargo como responsable de la sección local de Òmnium Cultural en el Voltreganès, en la comarca de Osona (Barcelona).

Así lo ha anunciado la entidad independentista en un comunicado emitido este lunes, después de que un artículo publicado conjuntamente por Crónica Global y La Razón revelase el historial de Ventura Aparicio y recogiese un artículo suyo en el que justificaba el asesinato por enmarcarse en la lucha del movimiento independentista contra el "fascismo" español.

Un texto en el que el ya exdirigente de Òmnium Cultural advertía de que "hay miles de catalanes silenciosos que queremos justicia de verdad y que los colaboradores y botiflers sean sentados [en el banquillo] y sentenciados por colaboracionistas con el invasor español".

Amenaza con querellarse

Según Òmnium Cultural, la publicación de esta noticia "pretende perjudicar a la entidad". Una organización -aseguran- cuyos "miembros de las juntas de las sedes territoriales no cobran ni han cobrado nunca dinero de la entidad porque eso contradice los estatutos".

"Actualmente Òmnium no recibe ninguna subvención de la Generalitat de Cataluña y se financia con las cuotas que pagan sus asociados", más de 38.000, explican, si bien, no hacen ninguna referencia a que hasta el año 2012 estas subvenciones han sido sistemáticas y multimillonarias.

La entidad independentista señala que "ante la información publicada hoy por el diario La Razón, David Ventura Aparicio ha dimitido como vocal de la junta de Òmnium Osona, para poderse defender de un texto que incluye diversas mentiras y calumnias sobre su persona", aunque no especifica cuáles son esas "mentiras y calumnias".

"Publicar información falsa y vincular Òmnium Cultural a un asesinato es un intento más de hacer daño a un actor de la sociedad civil que trabaja por el derecho a decidir de los catalanes y las catalanas. Òmnium sitúa la noticia publicada por La Razón en el marco de una campaña que quiere romper un proceso democrático y pacífico, e impedir así que los catalanes decidan su futuro político el próximo 9 de noviembre. Por eso Òmnium Cultural está estudiando si presenta una querella contra el citado diario", concluye el comunicado.