Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Soldados ucranianos, entrenando en las proximidades de la frontera con Rusia, cerca de Crimea, ante el temor a una invasión del país / EFE / EPA / OLEG PETRASYUK

El día en imágenes: riesgo de guerra en Ucrania y tragedia en un hotel de Barcelona

Las protestas secesionistas de la ANC ante el Parlament y en la Avenida Meridiana de Barcelona fue otra de las noticias de la jornada

Ricard López
8 min

1.- Rusia cerca a Ucrania y la guerra parece inminente

El Gobierno ha recomendado a los casi 500 españoles registrados en Ucrania que abandonen el país con vuelos comerciales ante el riesgo de una invasión por parte de Rusia. En la imagen, policías y militares ucranianos entrenándose en las proximidades de la frontera con Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Militares ucranianos entrenándose cerca de la frontera rusa / EFE - EPA - OLEG PETRASYUK
Militares ucranianos entrenándose cerca de la frontera rusa / EFE - EPA - OLEG PETRASYUK

2.- Un herido crítico y dos graves al incendiarse un hotel en Barcelona

Una persona ha resultado herida crítica, dos graves y otras dos de diversa consideración en un incendio ocurrido en un hotel de Barcelona, donde dos clientes saltaron por la ventana desde una tercera planta para huir de las llamas. El fuego se inició, por motivos que investigan los Mossos d'Esquadra, hacia las 12:55 h horas en una habitación de esa tercera del hotel, situado en la calle Nou de la Rambla.

Incendio en el Hotel Coronado del barrio de Poble-sec de Barcelona
Incendio en el Hotel Coronado del barrio de Poble-sec de Barcelona

3.- Protestas secesionistas ante el Parlament y en la Meridiana...

Cientos de simpatizantes secesionistas acudieron este sábado a la llamada de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para participar en sus dos actos de protesta en Barcelona. El primero, una concentración ante el Parlamento catalán para exigir "unidad" al nacionalismo gobernante en Cataluña y expresar su rechazo a la inhabilitación del diputado de la CUP Pau Juvillà; y el segundo, ya por la noche, en la Avenida Meridiana de Barcelona, donde desde este sábado la Generalitat no permite seguir con los cortes de tráfico diarios que se iniciaron hace dos años y medio.

Protesta de simpatizantes de la ANC ante el Parlamento de Cataluña / CEDIDA
Protesta de simpatizantes de la ANC ante el Parlamento de Cataluña / CEDIDA

4.- ... Y movilización por las pensiones en España

Mientras los simpatizantes de la ANC se manifestaban por cuestiones nacionalistas e identitarias, en toda España miles de personas salieron a la calle para reclamar una subida de las pensiones. En Barcelona, un millar de manifestantes convocados por Marea Pensionista y la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Pública de Pensiones (COESPE) recorrieron calles como la Via Laietana y Portal de l'Àngel bajo el lema "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden". Una escena similar a la que también se dio en otras ciudades como Valencia, Oviedo, Burgos, Valladolid y Madrid (en a imagen).

PENSIONES
Manifestación convocada por la Coordinadora de Madrid por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, entre la plaza de Callao y el Congreso de los Diputados, en Madrid, pasando por la Puerta del Sol / EFE - Rodrigo Jimenez
 

 

5.- Los creadores de la estrella de la Sagrada Familia defienden sus empleos

Un centenar de vidrieros de Cricursa --fabricante de la nueva estrella luminosa de la Sagrada Familia-- se concentró este sábado ante el templo barcelonés para reclamar la continuidad de sus empleos después de que la compañía se haya visto abocada al concurso de acreedores.

Protesta ante por parte de los trabajadores de Cricursa ante la Sagrada Familia / CG
Protesta ante por parte de los trabajadores de Cricursa ante la Sagrada Familia / CG

6.- Estado de emergencia en Ontario por el bloqueo de camioneros de Canadá

Manifestantes canadienses, pasando la noche acampados frente al Parlamento de Ottawa (Canadá). Un juez canadiense ha ordenado a los camioneros antivacunas que desde hace cinco días bloquean el principal paso terrestre entre EEUU y dicho país (el puente Ambassador) que se retiren. Mientras tanto, la provincia de Ontario ha declarado el estado de emergencia por el bloqueo y la ocupación del centro de Ottawa por parte de camioneros antivacunas.

Manifestantes antivacunas en Ontario (Canadá) / EFE - x
Manifestantes antivacunas en Ontario (Canadá) / EFE - Valerie Blum

7.- Cs acusa a Borràs de poner el Parlament a su servicio

La diputada de Cs en el Parlament, Anna Grau, ha acusado este sábado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), de "total falta de transparencia" en su gestión y de poner la institución a su servicio.

Por su parte, la concejal de Cs Luz Guilarte ha considerado que la imputación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por presunta malversación y tráfico de influencias es "un desprestigio" para la ciudad. Asimismo, la ha criticado por la decisión del ayuntamiento de poner un albergue para medio centenar de toxicómanos a diez metros de una escuela de infantil y primaria de alta complejidad.

La diputada de Cs en el Parlament, Anna Grau, y la concejal Luz Guilarte, visitando el barrio del Guinardó - CS
La diputada de Cs en el Parlament, Anna Grau, y la concejal Luz Guilarte, visitando el barrio del Guinardó - CS

8.- La bandera de Santa Eulalia, en el balcón del ayuntamiento

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha colgado este sábado la bandera de Santa Eulalia en el balcón principal del ayuntamiento. Se trata de una ceremonia tradicional que forma parte de la celebración de la Diada de Santa Eulalia de Barcelona, que se celebra el 12 de febrero.

La alcaldesa Ada Colau cuelga la bandera de Santa Eulalia en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
La alcaldesa Ada Colau cuelga la bandera de Santa Eulalia en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

9.- Cuenta atrás para el Carnaval de Sitges

El Carnaval de Sitges mantendrá "casi la totalidad" de los actos que tenía antes del inicio de la pandemia del coronavirus, como la presentación de la reina, la llegada y el entierro del Carnestoltes, las rúas infantiles y de adultos y la Cursa de Llits. Unas 1.300 personas y 34 carrozas participarán en las rúas del carnaval, que se celebrará del 24 de febrero al 2 de marzo, mientras que las infantiles contarán con 22 carrozas, según informa el ayuntamiento de esta localidad barcelonesa.

Imagen de una edición del Carnaval de Sitges de antes de la pandemia - AYUNTAMIENTO DE SITGES
Imagen de una edición del Carnaval de Sitges de antes de la pandemia - AYUNTAMIENTO DE SITGES

10.- Miles de participantes en las oposiciones a la Administración Pública

La Función Pública convocó este sábado a 98.271 opositores que optan a una de las 6.739 plazas dentro de la Administración Pública. En la imagen, opositores esperando para examinarse en el pabellón 3 de IFEMA en Madrid.

Oposiciones en IFEMA, en Madrid / EFE - xx
Oposiciones en IFEMA, en Madrid / EFE - Rodrigo Jiménez