Operarios reparan el peaje de la autopista AP-7 en La Roca del Vallès, que activistas de los CDR han levantado / EFE

Operarios reparan el peaje de la autopista AP-7 en La Roca del Vallès, que activistas de los CDR han levantado / EFE

Política

Detienen a dos cabecillas de los CDR por los cortes de carretera de Semana Santa

La Audiencia Nacional ha ordenado los arrestos y se les acusa de los delitos de rebelión y terrorismo

10 abril, 2018 08:35

Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes a dos integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) por supuestamente haber coordinado las acciones de los activistas durante la Semana Santa. Los arrestados están acusados de organizar los cortes de carreteras y el levantamiento de peajes en la red catalana durante las vacaciones. Se les imputan los delitos de rebelión y terrorismo.

Los arrestados son un hombre de Esplugues de Llobregat y una mujer de Viladecans. Esta segunda difundió audios a través de grupos de servicios de mensajería móvil, que terminaron publicados en las redes sociales en los que detallaba las acciones previstas por los CDR y las estrategias que iban a seguir. 

El puerto y Mercabarna

En la grabación también explicaba que las acciones se extenderían a los puertos y a Mercabarna, tras la detención de Carles Puigdemont en Alemania. "Si podemos paralizar el puerto sería brutal, dejaríamos sin avituallamiento las islas Baleares y a los chinos les cabrearía y afectaría a empresas como Seat", sigue el audio.

Además de las detenciones, la Guardia Civil también ha iniciado varios registros en Viladecans (Barcelona) en busca de más información sobre la coordinación de los cortes de carreteras y sabotaje a peajes durante la Semana Santa. La Fiscalía anunció el 2 de abril que iniciaba una investigación sobre los CDR por presuntos delitos de rebelión. 

Terrorismo

Es la primera vez que aparece el delito de terrorismo en las causas contra el procés. El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha calificado de "vergüenza" las detenciones y la acusación de terrorismo. Lo ha atribuido al revés de la justicia alemana al Tribunal Supremo con la euroorden de Puigdemont, para quien ha negado el delito de rebelión.   

En la misma línea se han pronunciado la presidenta del PDeCAT, Neus Munté, y el líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech. La primera lo ha calificada de "absoluta aberración jurídica y una muestra de que la justicia española no tiene sentido ni de la proporción ni del ridículo". El segundo, ha dicho que "se está aplicando un derecho penal de excepcionalidad que nada tiene que ver con la normalidad democrática: protestas como levantar barreras de una autopista nunca pueden ser terrorismo o rebelión".

Movilizaciones

Ante las detenciones de esta mañana, los CDR han convocado una movilización a través de las redes sociales de forma inmediata. El punto de encuentro, tal como han explicado en su perfil de Twitter, es la calle Lluís Millet en la esquina con Nazaret, en Esplugues de Llobregat (Barcelona).