La investigación de la Fiscalía a los CDR
Los cortes de carreteras, el sabotaje a peajes y las amenazas al juez Llarena fueron el punto de inicio de las pesquisas sobre los activistas, que llevan ahora a las primeras detenciones
10 abril, 2018 10:06La detención de dos integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) este martes se enmarca en la investigación que la Fiscalía inició el 2 de abril sobre los grupos independentistas. El ministerio público inició las pesquisas precisamente tras las acciones de la Semana Santa, por las que se han producido los arrestos.
En concreto, fueron los cortes de carreteras, los sabotajes a los peajes y las amenazas contra el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa sobre el procés, Pablo Llarena, que sirvieron de punto de partida de estas "investigaciones penales de todo tipo". La Fiscalía calificaba la actuación de los CDR de acciones "intolerables" que "ponen en peligro no sólo la paz pública y el orden constitucional, sino la misma esencia del sistema democrático".
Rebelión, malversación y contra el orden público
En su escrito, apuntaba que estas acciones podían constituir rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público, aunque no se concretaba ni el numero de diligencias abiertas ni las actividades concretas. La rebelión es precisamente el delito por el que se ha imputado a una parte de los exdirigentes independentistas que se encuentran en prisión preventiva o en varios países de Europa con órdenes de detención internacional sobre ellos.
A éste se añade ahora la acusación de terrorismo a los dos detenidos este martes. La Fiscalía considera que los CDR actuaron "amparando y ensalzando con violencia a personas judicialmente investigadas por los más graves delitos que pueden darse en un estado social y democrático de derecho como es la rebelión".