Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat / EFE

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat / EFE

Política

La Fiscalía pedirá la detención de Puigdemont si viaja a Dinamarca

El ministerio público alerta de que solicitará al juez del Tribunal Supremo que reactive la euroorden

21 enero, 2018 15:04

La Fiscalía pedirá al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que se detenga al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si éste viaja a Dinamarca como tenía pensado hacer este lunes. Así lo confirma en una nota en la que asegura que solicitará que se reactive la euroorden para poder encarcelarle.

El ministerio público ha alertado al extitular del Govern de que actuará “inmediatamente” si sale de Bélgica para acudir a la Universidad de Copenhague, donde le esperan para celebrar un acto organizado por el Departamento de Ciencias Políticas.

De producirse la confirmación del viaje, la Fiscalía pedirá al magistrado del alto tribunal que “proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega para solicitar a la autoridad judicial danesa la detención del investigado”.

Segundo aviso

Se trata del segundo toque de atención a Puigdemont en las últimas 24 horas. Este sábado, el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ya avisó al expresidente de que la inmunidad parlamentaria no le libraría de la cárcel, ya que “persiste su plan delictivo” tras darse a la fuga y mantener la actitud que acabó con una declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Sánchez Melgar tachaba de inadmisible “una interpretación del privilegio de la inmunidad parlamentaria que derive en impunidad” por parte de Puigdemont y recordó que el Tribunal Constitucional siempre ha mostrado una “interpretación restrictiva” de los “privilegios de los aforados” y que la garantía de la inmunidad no quiere decir que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial.