Asamblea de los que fueron desalojados de las plazas Universitat y Sant Jaume / TWITTER

Asamblea de los que fueron desalojados de las plazas Universitat y Sant Jaume / TWITTER

Política

Desalojan a los acampados de la plaza Sant Jaume

Los jóvenes apostados ante el Ayuntamiento de Barcelona protestaban contra Colau por la actuación de la Guardia Urbana al echarlos de la acampada de la plaza Universidad

21 noviembre, 2019 09:30

El reducido grupo de jóvenes que han dormido en la plaza Sant Jaume como símbolo de protesta ha sido expulsado del lugar. Varios agentes de la Guardia Urbana se han presentado a primera hora de la mañana del jueves para desalojar a los allí apostados, al igual que hicieron un día antes con la acampada independentista de plaza Universidad.

De hecho, las personas que han decidido pasar la noche ante el Ayuntamiento de Barcelona lo hacían como fórmula de rebeldía contra Ada Colau. La responsable de que la policía municipal barcelonesa interviniera en la acampada iniciada por los universitarios desde hacía 21 días, como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los políticos independentistas responsables del 1-O.

Asamblea en la calle 

La decisión de dormir en la plaza Sant Jaume fue tomada después de realizar una asamblea para decidir la respuesta a la actuación de la Guardia Urbana para con la acampada indepe. En la reunión participaron alrededor de un centenar de personas aunque, finalmente, solo una treintena de ellas trasladaron sus sacos al lugar que comparten, en Barcelona, el ayuntamiento y la Generalitat.

Una vez allí, desplegaron unos cartones ante la puerta de entrada del consistorio para protegerse del frío y "pedir explicaciones a la alcaldesa" por la actuación policial, que se saldó con algunas cargas y dos personas detenidas. Hacia las 6.00 de la mañana agentes de la Guardia Urbana se han presentado en el lugar, han despertado a los jóvenes y les han obligado a dejar la zona.

Vuelta a la concentración

Tras el desalojo, los servicios municipales han retirado los cartones y han limpiado la plaza. Sin embargo, un grupo de jóvenes ha vuelto a concentrarse ante las puertas del ayuntamiento. 

Según la información de los canales de redes sociales de la acampada, tienen previsto realizar una nueva protesta sobre las 11.00 horas frente al consistorio, así como también una asamblea en la plaza Universidad a las 19.00 horas seguida de un cinefórum con la proyección del documental Poble rebel