Desalojada la acampada independentista de la plaza Universitat
La Guardia Urbana echó esta madrugada a los ocupantes de las tiendas y detuvo a dos de los concentrados
20 noviembre, 2019 02:19La acampada independentista instalada en la plaza Universitat, en pleno corazón de Barcelona, llegó esta madrugada a su fin. Cerca de un centenar de agentes de la Guàrdia Urbana desalojaron, pasada la medianoche, a los acampados que todavía permanecían en el lugar después de 22 días instalados allí en el marco de las protestas contra la sentencia a los políticos presos del procés.
Los agentes y los servicios de limpieza retiraron las tiendas de campaña --varias de ellas, instaladas en plena calzada, habiendo impedido el paso de vehículos todos estos días--, así como el resto de materiales que los manifestantes habían instalado en la zona: desde vallas a cartelería, entre otros.
Dos detenciones
En apenas media hora, la zona quedó despejada, y se llevaron a cabo dos detenciones.
En determinados momentos se produjeron momentos de tensión y enfrentamientos, algunos de ellos al no poderse llevar algunos manifestantes los materiales de sus tiendas.
❗ ALERTA DESALLOTJAMENT
— CDR Catalunya #RevoltaPopular ? (@CDRCatOficial) November 20, 2019
? La Guàrdia Urbana ha desallotjat l'@assembleapluni amb càrregues i detencions.
? L'ajuntament d'@AdaColau fent servir els seus titelles repressors contra el jovent mobilitzat!
? @guillem_sm#CDRenXarxa #RevoltaPopular ? pic.twitter.com/zvZPew7o0I
Largo declive
Diversos colectivos juveniles y de estudiantes independentistas iniciaron el pasado día 30 de octubre la acampada, con más de una cuarentena de tiendas de campaña y unas 200 personas en el momento inicial, decreciendo el número de participantes a medida que transcurrían los días. Una iniciativa con la que pedían "parar de forma inmediata la represión contra los miembros de una generación" que, según ellos, salía a la calle en protesta por las condenas del 1-O y para que se depuraran responsabilidades en los cuerpos policiales.
La majoria dels acampats no han oposat resistència però s'han queixat de no poder recollir les seves pertinences https://t.co/VZvxpASIeH pic.twitter.com/1jToUhtkuC
— btv notícies (@btvnoticies) November 20, 2019
En un manifiesto, en el que se definieron como la generación 14 de octubre, explicaban que adoptaban esta medida para exigir responsabilidades a los políticos para garantizar un futuro digno y advertían que no tolerarían "100 años de prisión por ejercer sus derechos", en referencia a las condenas para los líderes independentistas condenados por el 1-0.
En el texto, además, se lamentaba la "criminalización sin precedentes" por parte del Estado desde la publicación de la sentencia del 1-O y se pedía al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, condenar "la represión y la violencia policial" y sentarse a negociar un referéndum de autodeterminación.