Piden evaluar la salud mental de los policías desplegados en Cataluña

Piden evaluar la salud mental de los policías desplegados en Cataluña

Política

El 80% de los antidisturbios desplazados a Cataluña vuelven a sus puestos

La conocida como 'Operación Ícaro' se mantendrá hasta finales de año, aunque con un número mucho menor de agentes

21 noviembre, 2019 08:28

La mayor parte de los agentes policiales antidisturbios que fueron trasladados a Cataluña tras la sentencia del procés regresan a sus bases de origen. Si el Gobierno decició que unos 1.800 policías darían apoyo a las fuerzas de seguridad durante las protestas por la condena del 1-O, ahora, después de algo más de un mes, 1.400 de ellos vuelven a sus casas. 

La información adelantada por El Periódico --nombrando a fuentes policiales-- cifra en 26 grupos de Unidades de Intervención (UIP) y 10 grupos de Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional participantes en la conocida como Operación Ícaro los que han partido ya de la comunidad.

Dispositivo hasta final de año

El número y de la virulencia de las protestas en Cataluña en las últimas semanas nada tiene que ver con las acaecidas en los días posteriores al 14 de octubre, día en el que el Supremo hizo público el auto del juicio contra los políticos independentistas. Esta situación podría haber llevado al Ministerio del Interior a tomar la decisión el reducir el número de efectivos policiales. Sin embargo, y a la espera de lo que pueda ocurrir, la Operación Ícaro se mantendrá, como mínimo, hasta el 31 de diciembre. 

Tras la marcha del 80% de los policías antidisturbios, quedan desplazados en Cataluña ocho unidades de UIP de la Policía Nacional, alojados en diferentes puntos de la comunidad. Asimismo, se suman a estos los dos grupos de actuación con base permanente en la Zona Franca de Barcelona, así como los 600 agentes de la Guardia Civil. Los agentes nacionales cuentan con relevos cada 15 días, mientras que los de la benemérita, cada mes.