Personal sanitario ante una de las residencias afectadas por la pandemia del coronavirus / EFE

Personal sanitario ante una de las residencias afectadas por la pandemia del coronavirus / EFE

Política

Denuncian al Govern en Fiscalía por "dejar morir de forma indigna a ancianos en residencias"

La Coordinadora de Residències 5+1 anuncia medidas judiciales tras el fallecimiento de más de 2.000 personas en centros que donde, a su juicio, no se tomaron las medidas de protección necesarias

16 abril, 2020 13:33

La Coordinadora de Residències 5+1 ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía contra la Generalitat por "dejar morir de forma indigna a los ancianos en las residencias". En comunicado, que también suscribe Marea Blanca, esta entidad afirma que ya advirtió de la falta de protección de los residentes a las consejerías de Salud y de Acción Social.

"El número de muertos es muy superior a lo que facilita el Govern, porque no han contabilizado los que han muerto en las residencias sin tener hecho el test, y son la inmensa mayoría. Con toda seguridad superan con creces los 2.000. La razón es que no se han tomado las medidas necesarias para protegerlos. No han derivado a los hospitales a los ancianos / dependientes positivos ni los que presentaban síntomas, les ha dejado morir de forma indigna en unas residencias que no tenían un servicio médico suficiente, como tampoco enfermería en el turno de noche".

¿Qué asistencia recibieron? ¿Quién se la denegó?

Por ello, "las preguntas que nos hacemos y que trasladaremos a la Fiscalía son: ¿ninguno de los muertos estaba suficientemente grave para ser atendido en los hospitales? ¿Se pidió el traslado desde las residencias? Y en caso de ser así, ¿quién lo denegó?"

"Teniendo en cuenta que las residencias no son centros sociosanitarios y que carecen de equipamiento médico y de personal sanitario las 24 horas ¿qué atención sanitaria tuvieron los ancianos en las residencias, se les pudo administrar medicación y suero intravenoso, tuvieron oxígeno o respiraderos?", se preguntan.

Instan a "detener esta sangría, por eso exigimos al Gobierno de la Generalitat que se realicen ya la batería de test que sea necesaria a trabajadores y residentes, aislando a los ancianos / dependientes que resulten ser positivos en hoteles o centros medicalizados las 24 horas, para recibir asistencia sanitaria que precise su estado físico y, en su caso, traslado a los hospitales".