Quim Torra, presidente catalán, en una foto en su despacho durante el encierro por la pandemia del SARS-CoV-2 / EFE

Quim Torra, presidente catalán, en una foto en su despacho durante el encierro por la pandemia del SARS-CoV-2 / EFE

Política

El independentismo se irrita por las preguntas a Torra

Julià de Jòdar, ideólogo de la CUP reprocha el “sesgo” de los periodistas extranjeros a favor del Estado y que Torra les hable en castellano

16 abril, 2020 12:50

Cuando se intenta que afloren las contradicciones del gobierno catalán el independentismo monta en cólera. La intervención de Quim Torra ante los corresponsales extranjeros le ha salido mal al presidente, porque las preguntas han sido incisivas. Los corresponsales de Le Monde o de The Telegraph han ahondado en el confinamiento total en Igualada, que no ha ofrecido mejores datos que el confinamiento en el resto de España que decidió el Gobierno de Pedro Sánchez. Tampoco han gustado las referencias a los obstáculos del Ejecutivo catalán al Ejército ni las preguntas sobre por qué no se quiere colaborar con el Estado para hacer frente a de forma conjunta a la pandemia.

Uno de los más activos en las redes sociales es Julià de Jòdar, escritor y uno de los ideólogos de la CUP, que arremete periódicamente contra todo lo que hace referencia a España. Sus reproches se han repartido entre los corresponsables extranjeros y el propio Torra, por no dirigirse a ellos en catalán.

 

"Ideólogos más que periodistas"

“¿Por qué Torra no responde a los corresponsales en la lengua propia, en lugar de en la ‘lengua común’? Y qué corresponsales, todos ellos sesgados hacia el Estado español. ¿Para qué demonios sirven estas comparecencias, si son ideólogos más que periodistas: Le Monde, The Telegraph, etc? “.

El cabreo del independentismo es total. La reflexión de Jòdar se añade a la de activistas próximos a Junts per Catalunya, que avalan todas las acciones de Torra, como la diputada Miríam Nogueras, que arremete contra el PSC.