Panfletos repartidos por docentes a escolares en centros públicos de Cardedeu

Panfletos repartidos por docentes a escolares en centros públicos de Cardedeu

Política

Denuncian el "adoctrinamiento" a los alumnos en contra del bilingüismo en escuelas públicas de Cataluña

El PP catalán asegura que docentes de colegios dependientes de la Generalidad reparten propaganda a los niños para que acudan junto a sus familias a una manifestación organizada por Somescola contra el bilingüismo escolar que ordenan los tribunales y que recogen las leyes.

1 junio, 2014 11:24

La diputada autonómica del PP catalán María José García Cuevas ha denunciado este domingo "el reparto de propaganda política en centros educativos públicos de Cataluña". "Según hemos podido saber, algunos docentes animan a los niños a su cargo a acudir con sus familias a una manifestación política y antisistema, convocada en contra de la aplicación del orden constitucional en Cataluña, y en rechazo de la acción judicial de los tribunales competentes", ha señalado en un comunicado.

García Cuevas ha puesto como ejemplo el caso de Cardedeu, donde "en al menos tres colegios públicos pusieron en las mochilas de los niños de primaria un panfleto para asistir a la manifestación de Somescola del próximo 14 de junio, que tiene como objetivo instar a la insumisión a los tribunales, apoyando el incumplimiento de las medidas cautelares confirmadas por el TSJC, de aplicar el 25% del castellano en cinco colegios".

"Se trata de una convocatoria basada en información falsa y tergiversada en relación a los derechos constitucionales y estatutarios de los ciudadanos, al reparto competencial vigente en el ámbito de la educación, a la legitimidad de la acción de los tribunales, e incluso al contenido de la propia legislación catalana en materia lingüística y educativa. La utilización de menores de edad para promover, apoyar o reforzar actuaciones políticas es rechazable, lamentable y un escándalo para cualquier sociedad democrática", ha insistido la popular.

"Adoctrinamiento" propio de "regímenes totalitarios"

Para García Cuevas, "el uso partidista de los niños en los colegios, aprovechando que están obligados a asistir y a respetar las iniciativas de sus profesores, sin conocimiento ni autorización de sus padres, es un fraude y una deslealtad a la confianza que la sociedad deposita en estos responsables públicos, es una falta de respeto a la pluralidad política y al derecho a pensar diferente". "El adoctrinamiento de menores de edad por sus maestros es un hecho lamentable que nos hace retroceder en calidad democrática, es un comportamiento propio de regímenes totalitarios, que debemos rechazar y evitar", ha subrayado.

En este sentido, el PP catalán presentará este lunes una propuesta de resolución en el Parlamento autonómico "para condenar el adoctrinamiento y el reparto propaganda política a menores de edad en el entorno escolar". "Pedimos a la Generalidad que tome urgentemente medidas para garantizar la neutralidad e imparcialidad; y aplique medidas disciplinarias en los colegios que hayan repartido propaganda política", ha planteado la diputada autonómica.

García Cuevas también ha anunciado que su prtido presentará una batería de preguntas escritas en la Cámara autonómica dirigidas a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, para que aclare si "tiene conocimiento de este reparto de propaganda política y si lo aprueba", y le preguntará que explicite "qué medidas correctoras y disciplinarias" va a tomar la Consejería para corregir estos hechos.