Una paciente en el dentista municipal promovido por el Ayuntamiento de Barcelona / AJBCN

Una paciente en el dentista municipal promovido por el Ayuntamiento de Barcelona / AJBCN

Política

Colau cede el dentista municipal a la patronal CSC pese a las irregularidades

El Ayuntamiento de Barcelona le entrega el odontólogo público a un ente que los sanitarios exigieron al Govern intervenir

16 abril, 2021 00:00

El gobierno municipal que encabeza Ada Colau en Barcelona entrega más servicios al lobi-patronal Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) pese a los indicios de graves irregularidades que destapó la Sindicatura de Cuentas

El Ejecutivo local de BComú y PSC inauguró ayer una nueva consulta del polémico dentista municipal en Nou Barris, un "odontólogo para vecinos vulnerables", tal y como lo presentaron la primera edil y Gemma Tarafa, concejal de Salud, Envejecimiento y Cuidados. Lo que ninguna de las dos políticas revelaron es que el nuevo centro lo gestionará CSC, pese al descontrol que afloró el fiscalizador del gasto público catalán en la entidad. Lo confirmó un portavoz municipal posteriormente a preguntas de este medio. 

 

 

El Ayuntamiento de Barcelona entrega una clínica dental a un consorcio que los sanitarios pidieron intervenir / CG

Irregularidades destapadas por la Sindicatura...

De este modo, el ayuntamiento premia de nuevo a CSC pese a que el controller del gasto público destapó en febrero graves anomalías en la gestión de un organismo que es, a la vez lobi, patronal, consultora y central de compras sanitaria. La Sindicatura de Cuentas lo hizo en su informe 28/2020 [consultar aquí], en el que alertaba que el presidente, el expolítico convergente Manel Ferré, acumuló cargos de forma irregular. 

También advirtió de que el Consorci, responsable ahora de la gestión de las dos oficinas del dentista municipal de Barcelona, recibió encargos sin licitación pública de sus hospitales adscritos, sigue sin estar adscrito a ninguna Administración pública --sí en el Registro de Grupos de Interés de la Generalitat, la lista pública de lobis-- y que opera consultoras en Suramérica ruinosas para el erario público. Todo ello ha terminado denunciado al Tribunal de Cuentas, como detalló Crónica Global

Preguntado ayer de nuevo por si el CSC ha enmendado alguna de estas anomalías, la portavocía de prensa de la patronal no respondió a este medio. 

... Y petición de intervención del Govern

Lo que sí se conoce es la postura de parte del sector sanitario sobre la gestión de CSC. Metges de Catalunya, sindicato mayoritario entre los facultativos en el ICS y el Siscat, exigió al Govern intervenir la patronal tras conocerse las irregularidades apuntadas por la Sindicatura [leer nota aquí] en febrero. Catac, por su parte, reclamó de forma pública quitar la gestión de hospitales de la órbita del Consorci. 

Ello no ha ocurrido. CSC mantiene su operativa como siempre y, lo que es más, CAPSS, la patronal asociada al conglomerado, mantiene su representatividad que le otorga la Generalitat. Estas semanas negocia la renovación del convenio del Siscat. Por su parte, los hospitales asociados al Consorci, como el de Mataró, siguen confiando parte de su gestión --como las compras-- al cuestionado organismo. 

"La sombra de Davide Malmusi"

Fuentes sindicales consultadas por este medio han apuntado a la "alargada sombra de Davide Malmusi" como vínculo entre el lobi-patronal sanitaria y el Ayuntamiento de Barcelona. Malmusi, director de Servicios de Salud de la Administración local, es vicepresidente de CSC. Se trata de un investigador sin experiencia en la gestión sanitaria a quien Colau nombró alto cargo municipal en 2015 tras alcanzar la alcaldía con BComú, su confluencia. Previo a ello, el ejecutivo había firmado un manifiesto de apoyo [consultar aquí] a la candidata. 

Tenga ello relación o no, el CSC ha sido premiado por el gobierno municipal. El equipo de la acaldesa le entregó la gestión de Barcelona Cura, una suerte de paraguas de los servicios sociales del ayuntamiento, como explicó este medio. También le asignó la creación del primer dentista municipal en 2018. Ahora, le concede la gestión del segundo centro y la ampliación de todo el servicio.