David Madí, exdirigente de CDC y presidente de Aigües de Catalunya / EP

David Madí, exdirigente de CDC y presidente de Aigües de Catalunya / EP

Política

David Madí será juzgado en Barcelona por los presuntos delitos de Triacom

La Audiencia Provincial estima el recurso del expolítico y rechaza acumular la causa con la supuesta financiación irregular de CDC que investiga la Audiencia Nacional

1 marzo, 2022 13:10

David Madí deberá responder ante el Juzgado de Instrucción 23 de Barcelona por la investigación por falsedad documental y delito fiscal que la sala de lo penal indaga sobre el trabajo de la productora Triacom. Así lo ha decidido la Audiencia de Barcelona al estimar el recurso presentado por el actual empresario, la antigua mano derecha de Artur Mas, respecto al tribunal que debía continuar con las pesquisas iniciadas. Cabe recordar que el titular de la sala se había inhibido

Rechaza acumular esta causa a la pieza separada del caso 3%, tal y como avanza La Vanguardia. Es decir, a la investigación sobre la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) que se instruye en la Audiencia Nacional.

Dilación de la instrucción

La Audiencia Provincial entiende que solo existe una conexión “parcial” entre ambas causas. El juzgado de Barcelona se centra en las presuntas facturas falsas y si eso implicaba delito fiscal. Si Madí evitó pagar la totalidad del IVA y la seguridad social de los trabajos realizados (mediante la emisión de facturas falsas), mientras que la Audiencia Nacional investiga si se hincharon recibos o se simularon trabajos para financiar de forma irregular al partido.

Además, reconoce que si las pesquisas sobre Triacom se añaden al caso 3% la instrucción general se dilataría aún más. Y los hechos que se juzgarán tuvieron lugar hace 12 años. Por todo ello, deja la instrucción de la causa contra el responsable de Aguas de Valencia en Cataluña en el juzgado de la capital catalana.