David Madí, presidente ejecutivo de Aigües de Catalunya, llega a su despacho junto a la Guardia Civil tras ser detenido por desvío de dinero público para el 'procés' / PABLO MIRANZO

David Madí, presidente ejecutivo de Aigües de Catalunya, llega a su despacho junto a la Guardia Civil tras ser detenido por desvío de dinero público para el 'procés' / PABLO MIRANZO

Política

David Madí, acompañado por la Guardia Civil, entra en la sede de Aigües de Catalunya

El exdirigente de CDC y asesor empresarial ha sido detenido por su implicación en el presunto desvío de fondos públicos para el 'procés'

28 octubre, 2020 19:16

El presidente ejecutivo de Aigües de Catalunya, David Madí, ha sido detenido este miércoles por la Guardia Civil en el marco de una operación ordenada por el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona contra el desvío de dinero público para el procés independentista.

Junto al excolaborador de Artur Mas se han detenido una veintena de personas, entre las que destacan Oriol Soler, Xavier Vendrell, Xavier Vinyals y Josep Lluís Alay, a los que se les acusa de malversación de fondos públicos, prevaricación y blanqueo de capitales.

Escoltado por la Guardia Civil

Alrededor de las 17.30 horas, Madí llegaba a la sede de Aigües de Catalunya, en el paseo de Gràcia de Barcelona, para proceder al registro de su despacho, acompañado por agentes de la Guardia Civil.

Los fondos presuntamente desviados irregularmente habría sido utilizados para sufragar los gastos del expresidente de la Generalitat huido Carles Puigdemont en Bélgica.

Activista 'indepe' y 'conseguidor' empresarial

Madí fue portavoz de la extinta CDC con Mas a la cabeza, además de secretario de Comunicación y Estrategia de la formación nacionalista. Fue uno de los miembros del denominado estado mayor del 1-O, el grupo dirigente que impulsó los preparativos del referéndum independentista ilegal de 2017.

Tras abandonar Convergència hace una década, Madí fundó su propia empresa de consultoría, Nubul Consulting, desde donde ha asesorado o ha formado parte del consejo de grandes empresas como Deloitte, Endesa, Applus+ y Telefónica.

Tsunami Democràtic

La operación policial de este miércoles ha supuesto 31 registros en varias provincias de Cataluña. Y, además de perseguir delitos relacionados con la corrupción, también está vinculada a la investigación de desórdenes públicos en el entorno de Tsunami Democràtic.

En todo caso, el juez inició el proceso hace un año y medio, partiendo de presuntas irregularidades económicas en el seno de la Diputación de Barcelona.