Una foto de archivo de David Madí / EP

Una foto de archivo de David Madí / EP

Business

David Madí encuentra trabajo en Aigües de Catalunya

El exportavoz de CDC se incorpora a la filial del grupo valenciano Global Omnium en Barcelona como presidente ejecutivo

23 noviembre, 2018 08:08

El expolítico de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), David Madí, ficha por Aigües de Catalunya. Y lo hace por todo lo alto: a partir del 1 de diciembre será presidente ejecutivo de la compañía. 

El cambio de liderazgo de la empresa, perteneciente en su totalidad al grupo valenciano Global Omnium desde hace escasamente un año tras comprar la posición del 50% a Comsa, responde a una nueva etapa de crecimiento en el mercado de abastecimiento y depuración de agua. Para elo apuesta por aumentar su presencia en la región, así como también su autonomía con respecto a la matriz.

Adquisiciones y concesiones

Su crecimiento se basará tanto en conseguir nuevas concesiones para la gestión del agua en diversos municipios y mediante la compra de operadoras independientes. En la actualidad, la compañía opera en diversas localidades del territorio catalán: Tortosa, Sant Carles de la Rápita (ambas en Tarragona), Martorell, Begur, Palafrugell (municipios de Barcelona) y Bellpuig (Lleida). Sus resultados arrojan una facturación de 30 millones, según publica el diario económico Expansión.   

El nuevo plan estratégico de Aigües de Catalunya fue encargado a Nubul Consulting, la consultora del propio Madí. Ahora, él mismo será el responsable de llevarla a cabo en el seno de la compañía. Fuentes de la entidad confirman que la empresa tendrá su sede corporativa en Barcelona y gozará de autonomía de gestión respecto del grupo valenciano presidido por Eugenio Calabuig. Global Omnium controla la compañía al 100% tras comprar el 50% que estaba en manos de la constructora Comsa, de la familia Miarnau, en 2017. 

De político a directivo

Después de ocupar diferentes cargos en la Generalitat en la época de CiU, entre 1994 y 2003, Madí fue uno de los pesos pesados de la cúpula de CDC y máximo responsable de acción electoral del partido transformado posteriormente en el actual PDeCAT. En la actualidad, como otros exdirigentes de CDC, Madí forma parte de la Crida Nacional per la República, el partido perionista que lidera el expresident fugado Carles Puigdemont desde Bélgica.

En el plano empresarial, Madí presidió el consejo de Endesa en Cataluña entre 2011 y 2017, y desde 2012 fue responsable de nuevos negocios de Applus+, un cargo que dejó en enero del actual ejercicio. También ha estado vinculado a otras empresas e instituciones como consultor, caso de Telefónica, o en sus consejos de administración, como es el caso del Teatre Nacional de Catalunya.