Pilar Rahola, tertuliana y polemista, en el programa de TV3 'Faqs' / CCMA

Pilar Rahola, tertuliana y polemista, en el programa de TV3 'Faqs' / CCMA

Política

Los datos que confirman el sesgo independentista de TV3 y la omnipresencia de Rahola

El CAC defiende la pluralidad de la cadena catalana, pero por cada entrevistado no secesionista, se invitó a tres pertenecientes a partidos y entidades 'procesistas'

4 diciembre, 2021 11:24

Sostiene el Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) que TV3, de nuevo, es la televisión más plural que emite en Cataluña. Así lo asegura en su último informe. Pero un análisis pormenorizado demuestra el sesgo independentista de los invitados de los programas estrella de la cadena autonómica.

Los datos son elocuentes: por por cada representante político no independentista entrevistado, se entrevistaron tres pertenecientes a partidos o entidades independentistas, siendo los programas Més 324 y Tot es mou donde la desproporción es mayor.

 

Entrevistas en TV3 y Catalunya Ràdio según la ideología del invitado / CAC

Entrevistas en TV3 y Catalunya Ràdio según la ideología del invitado / CAC

 

Según el informe hecho público por el CAC, los informativos de TV3 fueron los que recogieron mayor diversidad de voces políticas de enero a abril de 2021. En en concreto, los informativos dieron tiempo de palabra a 37 agrupaciones políticas. La cadena es la que emitió más tiempo de información en términos absolutos.

Los siguientes informativos con mayor pluralidad de voces fueron los de Catalunya Ràdio y los de RAC1, ambos con 33 voces políticas diferentes. A continuación vienen los de betevé, con 24, y los de TVE Catalunya, con 22. Asimismo, en el primer cuatrimestre de 2021, TV3 emitió 324 entrevistas a actores políticos en espacios informativos, de 27 voces políticas distintas; en Catalunya Ràdio se contabilizaron 176 de 19 agrupaciones; la programación informativa en desconexión de TVE Catalunya incluyó 127 entrevistas de 21 agrupaciones políticas distintas; el canal informativo 3/24 registró, en ese mismo período, 75 entrevistas de 15 agrupaciones.

Tiempo de presencia de Pilar Rahola en TV3 / CAC

Tiempo de presencia de Pilar Rahola en TV3 / CAC

El informe cuenta con el voto particular de la consejera Carme Figueras, quien destaca "la falta de equilibrio entre el número de personas entrevistadas en los partidos de las que se definen claramente como independentistas respecto de las que pertenecen claramente a partidos no independentistas, en estos programas". Así "en el conjunto de los cinco magacines de actualidad de Televisió de Catalunya (TV3 y Canal 324), por cada representante político no independentista entrevistado, se entrevistaron tres pertenecientes a partidos o entidades independentistas (una ratio de 3). En Catalunya Ràdio, el ratio es aún más alta, de 3,5".

"Hay que hacer especial mención --añade Figueras-- de los programas Tot es mou y Més 324, en los que, por cada persona entrevistada, en este período, representante de una opción no independentista, se van entrevistar a cerca de 5 personas pertenecientes a partidos o entidades independentistas (ratios de 4,6 y 4,5 respectivamente). En cuanto a Catalunya Ràdio, el programa El suplement presenta la ratio más elevada, 6".

Rahola y Puigdemont

Especial atención merece, para la consejera propuesta por el PSC, el caso de la escritora y tertuliana Pilar Rahola --su sueldo el TV3 sigue siendo el secreto mejor guardado--, que dispuso de enero a abril de 2021 de 8 horas y media de pantalla en TV3 "para expresar su opinión personal, sin apenas réplica ni contraste. Esta periodista no es precisamente neutral, sino que, como es sabido, sus intervenciones son totalmente partidistas. Ella misma se ha erigido en muchas ocasiones como la mejor conocedora de las opiniones y estrategias del expresidente Puigdemont".