Roger Loppacher, presidente del CAC / EP

Roger Loppacher, presidente del CAC / EP

Política

El CAC admite por primera vez el sesgo independentista en los documentales de TV3

El órgano que controla los contenidos de los medios ha emitido un informe sin precedentes aprobado por dos votos a favor y uno en contra, el del presidente Roger Loppacher, muy indignado

16 septiembre, 2021 12:02

Sin precedentes. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha aprobado un informe en el que admite por primera vez el incumplimiento de sus resoluciones que prohíben el sesgo ideológico de los documentales emitidos por TV3 e insta a la cadena a cumplir con las normas internas que exigen “respeto al pluralismo político”.

La posición del CAC se ha aprobado por dos votos a favor --Carme Figueres y Daniel Sirera-- y el voto en contra del presidente, Roger Loppacher, quien en un voto particular denuncia que el informe es fruto de percepciones ideológicas y personales. Loppacher había decantado el voto en numerosas ocasiones, no esta vez debido a los mandatos caducados de este organismo.

Denuncia de Federalistes d'Esquerres

El pleno del CAC constata “el incumplimiento del Acuerdo del CAC 27/2018, de 7 de marzo, mediante el que se insta a TV3 que, en cumplimiento de las misiones de servicio público y dado el debate político existente en la sociedad catalana, los documentales de autor o de tesis que emita, en conjunto, respondan a más de un punto de vista y ofrezcan los diferentes posicionamientos de la sociedad catalana”. Ese acuerdo incumplido respondía a una queja presentada el 27 de julio de 2020 por Federalistes d'Esquerres en la que pedía la intervención del CAC debido a la "negativa fáctica" de TV3 a emitir el documental Federal, producido y realizado por Minimal Films y dirigido por el cineasta Albert Solé. Finalmente, Federal fue emitido en el Canal 33.

En este sentido, advierte a la CCMA “sobre la necesidad del cumplimiento de las misiones de servicio público previsto en la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña y, más concretamente, la misión principal prevista en el apartado 1 del artículo 26, así como las misiones específicas previstas sobre la necesidad de garantizar el pluralismo político y el respeto de las diversas opciones y manifestaciones políticas existentes en la sociedad catalana, en los documentales de autor o de tesis relacionados con la relación política entre Cataluña y España”.

"Desequilibrio"

También insta a TV3 “a corregir, con la mayor diligencia posible, la situación de desequilibrio generada, mediante la producción propia, la coproducción o la compra de derechos de emisión de documentales o reportajes, para dar cumplimiento a las obligaciones inherentes al servicio público y las previstas en el Libro de estilo, en relación con el pluralismo político y la diversidad de opciones de la sociedad catalana”.

Desde el 7 de marzo de 2018, TV3 ha emitido 22 documentales y programas de reportajes que se refieren a la relación política entre Cataluña y el Estado español, 17 de los cuales eran sobre el 1-O y siempre desde el punto de vista del independentismo. "En cuanto a la temática, 17 de los 22 espacios abordan la relación política entre Cataluña y España en términos de actualidad, cuatro lo hacen a partir de aspectos históricos y uno no tiene una referencia temporal, sino que realiza una presentación de una opción política de organización territorial de los estados", indica el informe.

Casi todos en TV3

En cuanto a la ubicación de estos espacios, 20 se han emitido en TV3 y dos (Federal y Dormir amb les sabates posades), en el Canal 33. La mayoría de los documentales y reportajes aparecen en el marco de dos programas concretos: nueve se emiten en el 30 minuts y ocho, en Sense ficció.

Loppacher objeta y asegura que "en un organismo regulador independiente, habría que adoptar acuerdos con base en los informes técnicos y profesionales y dejar de lado las consideraciones ideológicas o los posicionamientos políticos que cada uno legítimamente puede tener".