Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Laura Borràs, expresidenta del Parlament, en el acto del 17A / LUIS MIGUEL AÑÓN - CRÓNICA GLOBAL

Dalmases aplaude a Borràs por apoyar a los proconspiración en el quinto aniversario del 17A

La expresidenta del Parlament se ha acercado a saludar a los manifestantes que han reventado el acto homenaje a las víctimas en la Plaza de l’Ós

4 min

El homenaje solemne a las víctimas del atentado del 17 de agosto de 2017 en Las Ramblas de Barcelona se ha visto enturbiado por una manifestación independentista. Los concentrados han proferido gritos contra los representantes políticos y los de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Aunque, lo más esperpéntico del caso ha sido el acercamiento de la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, a sus adeptos en un momento donde se recuerda el dolor de la furgoneta que atravesó y mató a varias personas en la avenida de la capital catalana.

Borràs se ha dado un baño de masas con gritos de “presidenta” por parte de los manifestantes proteoría de la conspiración. Este movimiento ha sido registrado por Francesc Dalmases en su cuenta de Twitter. El diputado de JxCat, conocido por ejercer de escudero de la dirigente parlamentaria destituida, ha acompañado el vídeo del tuit con un mensaje de “gracias, presidenta Laura Borràs por estar ahí” y un hashtag reforzando el complot del independentismo radical: “17A queremos saber la verdad”.

Tuit de Francesc Dalmases sobre el momento en el que Laura Borràs se acerca a la manifestación alternativa del homenaje del 17A / @francescd
Tuit de Francesc Dalmases sobre el momento en el que Laura Borràs se acerca a la manifestación alternativa del homenaje del 17A / @francescd

Sonrisa y mariposa amarilla

La dirigente postconvergente, vestida de luto pero con una mariposa amarilla a modo de broche, ha sido de los pocos representantes públicos que no han sido abucheados y que se ha acercado a la concentración paralela. “Queremos la verdad”, “Estado español asesino”, “vosotros fascistas sois los terroristas” y “pedimos explicaciones”, son algunas de las proclamas que han roto el silencio en el quinto homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona.

Laura Borràs, expresidenta del Parlament, en el acto del 17A / Luis Miguel Añon
Laura Borràs, expresidenta del Parlament, en el acto del 17A / Luis Miguel Añon

Los manifestantes que han arropado a la expresidenta del Parlament portaban esteladas y varios carteles similares a los gritos que han provocado un estruendo en una Plaza de l’Ós enmudecida por la barbarie terrorista que cometió una célula radicalizada de Ripoll (Girona) en 2017. Estos han abucheado e increpado a casi todos los representante públicos presentes, con excepciones contadas como la de Borràs.

Colau califica la protesta de “falta de respeto”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido una de las primeras en reaccionar tanto a la manifestación proconspiración del independentismo radical como a que Borràs se haya acercado para ser ovacionada. “Me parece una profunda falta de respeto que en un acto que está protagonizado por las víctimas, que es un acto de pésame y que está centrado en hacer un minuto de silencio, ni siquiera este minuto sea respetado”, ha asegurado la primera edil barcelonesa.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, arropando a las víctimas / LUIS MIGUEL AÑÓN - CRÓNICA GLOBAL
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, arropando a las víctimas / LUIS MIGUEL AÑÓN - CRÓNICA GLOBAL

“Evidentemente que toda la gente puede protestar, pero es evidente que hoy no era el lugar ni la forma ni el momento”, ha continuado. Respecto al hecho de que Borràs se acercara a los concentrados, Colau ha sido clara: “Si hay cargos institucionales que han ido a animar este tipo de protesta y boircot creo que se retratan por sí solos y no es el comportamiento que se espera de ellos”.