Carles Puigdemont y Elsa Artadi, dirigentes del PDECat y, ahora, de JxCat /EFE

Carles Puigdemont y Elsa Artadi, dirigentes del PDECat y, ahora, de JxCat /EFE

Política

La cúpula convergente de Puigdemont: sus cuatro vicepresidentes en JxCat también vienen del PDECat

El expresidente de la Generalitat fugado presidirá el "nuevo" partido y Jordi Sànchez competirá con un candidato alternativo por la secretaría general

2 agosto, 2020 16:26

"Nuevo" partido, pero con las mismas caras al frente. Carles Puigdemont lidera la única candidatura a la presidencia de Junts per Catalunya (JxCatcon un equipo dirigente prácticamente monopolizado por dirigentes y militantes surgidos del PDECat y de la antigua Convergència. Empezando por el propio expresidente de la Generalitat fugado de la justicia, que en el pasado fue alcalde de Girona con CDC. Su cúpula de cinco nombres, que se votará el fin de semana que viene, la completan como vicepresidentes Elsa Artadi, Josep Rius, Jordi Turull y Anna Erra. Todos ellos procedentes del PDECat, y en el caso de los dos últimos, más veteranos, exmandatarios incluso con su formación predecesora: la antigua CDC. 

A la secretaría general del partido, en cambio, se han presentado dos candidaturas: una liderada por el expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat Jordi Sànchez, actualmente en prisión por el procés independentista, y claro favorito a completar dicha directiva; y la otra encabezada por Josep Sort, expresidente de Reagrupament. A diferencia de los cinco miembros anteriores, ninguno de los dos procede de CDC o el PDECat.

Futura ejecutiva de 21 miembros

La mesa del proceso congresual de JxCat ha proclamado este domingo las candidaturas a la presidencia, a la secretaría general y al resto de la dirección, que las bases podrán votar telemáticamente del 7 al 9 de agosto. La campaña electoral del partido comenzará este lunes y será telemática.

La ejecutiva de JxCat la acabarán integrando 21 personas: tres secretarías (general, organizativa y de finanzas) y 18 miembros más. La dirección será paritaria y se escogerá con listas abiertas. La presidencia y las cuatro vicepresidencias como máximo, en cambio, son una única lista y cerrada.

Quién es quién

Las cuatro vicepresidencias ya están, por tanto, decididas, y de ellas se encargarán los siguientes nombres:

Elsa Artadi: Portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, exconsejera de presidencia de la Generalitat y exdirectora general de Economía en el Govern de Artur Mas. Vuelve a cobrar relieve como figura clave de la organización, de la cual será portavoz.

Jordi Turull: Exdiputado de CDC, PDECat, JxSí y JxCat, de forma sucesiva, desde 2004 a 2018 y exconsejero de Presidencia de la Generalitat en 2017. Amigo de la familia del expresidente Jordi Pujol y testigo clave en el juicio contra un grupo de manifestantes de los indignados del 15M, a quienes acusaba en público de intentar cometer un "golpe de Estado". Actualmente en prisión por el procés independentista.

Josep Rius: Exmilitante de Convergència y, como Artadi, estrecho colaborador de Puigdemont durante la legislatura del 1-O. Fue su jefe de oficina hasta finales de enero de 2019. Actualmente es director general de Análisis y Prospectiva en el departamento de Presidencia.

Anna Erra: Alcaldesa de la localidad barcelonesa de Vic desde 2015 y diputada de JxCat en el Parlament.

Sànchez, claro favorito para la secretaría general

Por lo que se refiere a las dos candidaturas para la secretaría general, parte como clara favorita la encabezada por Jordi Sànchez, que propone al exconvergente David Saldoni para la secretaría de organización y a Teresa Pallarès para la de finanzas, además de otras 18 personas para completar la ejecutiva nacional de JxCat.

Entre esas 18 personas figuran su actual portavoz en el Parlament, Albert Batet; la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs; el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.

También pertenecen a la candidatura de Sànchez a la ejecutiva los diputados de JxCat Gemma Geis y Toni Morral, la concejal de JxCat en Barcelona Aurora Madaula, el exjefe de campaña de Puigdemont para las elecciones europeas Aleix Sarri y la diputada de JxCat en el Congreso Míriam Nogueras, que abandonó esta semana la vicepresidencia del PDECat.

"Defecto de forma" en la otra candidatura

Por su parte, la segunda candidatura a la secretaría general, liderada Josep Sort, propone a Enric Solé como secretario de organización, y a Maria Teresa Vilarrassa como secretaria de finanzas. La lista sólo consta de estos tres nombres, dado que el resto de su propuesta para la ejecutiva "no ha podido ser validada por defecto de forma", según informa JxCat.