Lorena Roldán, líder de Cs en Cataluña y portavoz nacional del partido / EFE

Lorena Roldán, líder de Cs en Cataluña y portavoz nacional del partido / EFE

Política

Cs y PP comparan el ataque a la Junta Electoral con la ruptura de los días 6 y 7 de septiembre

Ambas formaciones conservadoras defienden a los jueces que dictaminaron la inhabilitación exprés de Torra en el Pleno extraordinario celebrado en el Parlament

4 enero, 2020 18:30

Ciudadanos y PP han coincidido en comparar los ataques a la Junta Electoral Central (JEC), que ha inhabilitado a Quim Torra, así como el Pleno extraordinario convocado hoy en el Parlament para expresar el rechazo a la resolución, con los días 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando se aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad hacia la república catalana.

La líder catalana de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán ha criticado que se haya convocado un Pleno "para que Torra haga un mitin y se repitan las sesiones del 6 y 7 de septiembre de 2017".

“Usted ya no es presidente de la Generalitat, lo que dice la JEC es que usted ya no reúne los requisitos de su cargo electo", ha dicho Roldán. La dirigente de Cs ha instado a PSC a que deje de dar alas al independentismo, tras criticar que también haya puesto en duda la resolución de la JEC.

“Vuelva a la realidad, señor Torra, usted ya no es presidente ni diputado, dejemos atrás esta etapa negra y convoque elecciones”, ha manifestado en su turno de intervención.

La "nauseabunda" ley de transitoriedad

Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, también ha aludido a los días 6 y 7 de septiembre y a la “nauseabunda” ley de transitoriedad, que proclamaba a Carles Puigdemont caudillo popular plenipotenciario”.

“A ustedes no les sirve las resoluciones judiciales cuando van en su contra. Para evitar ese caudillismo nació la JEC para equilibrar los contrapesos políticos”. Por ello, ha criticado que los socialistas cuestionen el dictamen de la Junta, lo que “hace daño a la democracia”.

Ha defendido la dignidad de los 13 miembros de la Junta “tanto a los siete que dieron la razón al PP como a los seis que se la quitaron”.