Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el Parlamento autonómico / EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el Parlamento autonómico / EFE

Política

El Parlament rechazará el "golpe de Estado" contra Torra

JxCAT, ERC y CUP presentan una propuesta de resolución contra el dictamen de la JEC, mientras que el PSC cuestiona la votación, pero apoya al 'president'

4 enero, 2020 15:53

El Parlament rechazará esta tarde el "golpe de Estado" cometido por la Junta Electoral Central (JEC) contra Quim Torra, al que ratificará en su escaño, es decir, que se negará a retirarle su acta de diputado y podrá seguir al frente de su cargo de presidente. 

Junts per Catalunya, ERC y CUP ha presentado una propuesta de resolución (PR)  --que puede leerse en este enlace-- que tiene garantizada su aprobación en el Pleno que comenzará esta tarde. En la misma reclaman el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña".

Capote de los socialistas en plena investidura

Por su parte, el PSC se opone a que la comparecencia de Torra acabe en votación, porque, según alegan, no está previsto en el reglamento, pero ha decidido fijar su postura en una PR propia --leer en este enlace-- en la que también defiende la permanencia del presidente en su cargo, dado que no hay una sentencia firme. El texto de los socialistas es mucho menos beligerante que el de los independentistas, pero cargado de simbolismo, ya que tiene lugar en plena sesión de investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas catalanes evitan colisionar con la postura de ERC, cuya abstención permitirá al líder del PSOE ser presidente, respecto a la JEC.

En su PR, los tres partidos soberanistas rechazan la resolución de la Junta Electoral Central, "un órgano administrativo electoral que pretende inhabilitar el Muy Honorable Presidente de la Generalitat, Quim Torra" por lo que "se instarán todos los recursos judiciales oportunos ante esta vulneración de derechos".

Autodeterminación y amnistía

Asimismo, califican de "golpe de estado" el intento de la JEC de inhabilitar a Torra, "contraviniendo la voluntad política de los catalanes y de las catalanas.", por lo que le ratifican "como a diputado del Parlament y presidente de la Generali­tat".

Los independentistas exigen "el fin de la represión, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña, la amnistía para los presos y presas, el libre retorno de los exiliados y exiliadas y la plena garantía en el ejercicio y defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y la necesidad de impulsar un Acuerdo Nacional para defenderlo".

El texto es muy crítico con el papel del Rey. "Desde el 1 de octubre --afirma--, el Rey Felipe VI de España, ha vulnerado su papel constitucional, abandonando su carácter de institución neutral del Estado y se ha convertido en el principal valedor de la represión en Cataluña, por este motivo, seguimos reivindicando que en Cataluña no hay monarquía que tenga el apoyo del pueblo catalán".

El PSC insta a la Mesa a presentar un recurso

Por su parte, los socialistas constatan en su PR que las causas de cese del presidente están previstas por el artículo 67.7 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, así como en el artículo 7.1. de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Gobiern y en el artículo 24 del Reglamento del Parlament. Recuerdan que "no es todavía firme la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de la que trae causa el acuerdo de la Junta Electoral Central de 3 de enero de 2020, y puede ser objeto de recurso frente la Sala Segunda del Tribunal Supremo".

El PSC invita a la Mesa del Parlament a considerar la posibilidad de interponer "un recurso para defender lo dispuesto" en las citadas normas.