La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Lorena Roldán / CG

La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Lorena Roldán / CG

Política

Ciudadanos aleja la posibilidad de apoyar una prórroga del estado de alarma de un mes

Lorena Roldán asegura que el voto de su partido será 'No' si el Gobierno presenta una propuesta "indefinida o poco concreta" de sus planes para la desescalada

19 mayo, 2020 10:22

Ciudadanos podría votar en contra de la próxima prórroga del estado de alarma si el Gobierno pretende que sea más larga de lo necesario. Lorena Roldán, lideresa del partido naranja en Cataluña, ha acusado al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos de ofrecer muy poca información sobre los próximos pasos a dar en la gestión de la pandemia y ha asegurado que "una prórroga indefinida o poco concreta no tendrá el apoyo" de su partido. 

Una de las características que ha estipulado Roldán como necesaria para el respaldo de Ciudadanos es saber "cuánto durará" la extensión del estado de alarma --"Sánchez dijo que [se alargaría] alrededor de un mes", ha señalado, sin concretar más allá-- y, además, "por qué quiere estirar" este periodo, si siempre se han realizado prórrogas de dos semanas. Es decir, el partido liderado por Inés Arrimadas quiere saber la planificación concreta del Gobierno de cara al futuro próximo antes de votar 'Sí'. 

Compromiso del Gobierno

Roldán, en su intervención en El Matí de Ràdio 4, ha defendido que "el apoyo de Ciudadanos al Gobierno no es un cheque en blanco". Ha destacado la necesidad de diálogo con otras fuerzas políticas y agentes sociales como condición para el avance del estado de alarma, con la sociedad en el centro de todas las propuestas. "La prórroga no debe servir para lo que quiera Pedro Sánchez, sino para ayudar a la ciudadanía" con propuestas sociales como, por ejemplo, "la conciliación" o la ayuda a las personas afectadas por los ERTE. 

Respecto a los acercamientos entre el Ejecutivo y ERC --formación que mantiene, por ahora, su negativa a una semana más de estado de alarma--, la lideresa de Cs en Cataluña ha señalado que el presidente nacional debe elegir si dar más "privilegios" a esta formación o, por el contrario, apostar por "una prórroga a corto plazo, razonable, para rendir cuentas, salvar vidas y puestos de trabajo". 

Elecciones en Cataluña

En clave de política autonómica, Lorena Roldán ha insistido en que, desde el punto de vista de su partido, no es el momento más adecuado para convocar elecciones. De hecho, se ha reconocido sorprendida porque ERC, siendo socio del Govern, sea uno de los que pide que se convoquen los comicios. Las positivas perspectivas de voto de los últimos sondeos respecto a los republicanos podrían respaldar esta urgencia de elecciones por parte de la formación independentista , aunque Roldán ha criticado que "estén más atentos a los votos que a la seguridad de las personas". 

Respecto a la posibilidad de que Ciudadanos y PP se presentaran en coalición, la lideresa de los naranjas ha echado balones fuera, aunque no ha cerrado la puerta a la posibilidad que sí se consiguió en el País Vasco y que fue rechazada en Galicia. "Hay que hablarlo", ha comentado antes de agregar: "estudiaremos todas las fórmulas para que ningún voto constitucionalista se pierda".