Mossos d'Esquadra, ante una de las protestas que han cortado la avenida Meridiana durante meses / EFE

Mossos d'Esquadra, ante una de las protestas que han cortado la avenida Meridiana durante meses / EFE

Política

Colau rechaza las medidas para evitar el corte diario de la Meridiana

El partido de la alcaldesa, Barcelona en Comú, se une a PSC e independentistas para tumbar una propuesta del PP que pretendía "garantizar la movilidad"

11 diciembre, 2019 18:03

El partido de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha vetado hoy miércoles una propuesta para desplegar medidas que eviten los cortes diarios de la avenida Meridiana por parte de independentistas. BComú ha sumado sus votos a los de PSC, ERC y JxCat para rechazar la propuesta del PP, que pedía "garantizar la movilidad" en la ciudad condal.

Los comunes han vetado la resolución en el marco de la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad. Se ha apoyado el partido de la primera edil en los concejales socialistas y secesionistas para rechazar una propuesta que ha presentado el partido que comanda Josep Bou en el Ayuntamiento de Barcelona. Por contra, el punto ha contado con los síes de los populares, Ciudadanos y Barcelona pel Canvi, la plataforma amplia que comanda el ex primer ministro francés, Manuel Valls.

Josep Bou: "Vergüenza"

Después de que el punto cayera en la parte de impulso y control de la Comisión, el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha lamentado que "no sorprende que Ada Colau y el PSC se posicionen junto a los separatistas de ERC y JxCat para rechazar nuestra propuesta sobre evitar más cortes de tráfico en la avenida Meridiana y otras vías principales. Una vez más, los barceloneses pierden. ¡Vergüenza!".

Cabe recordar que los populares proponían que el gobierno municipal desplegara "todas las medidas necesarias para que no se vuelvan a reproducir los cortes diarios sin autorización a la circulación del tráfico en la avenida Meridiana --que alcanzan hoy la 59ª noche consecutiva-- y otras vías principales, con el fin de que no se vea afectada la movilidad en Barcelona".

El Ejecutivo local pedirá un informe

El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, ha tildado de "disparate" la movilización secesionista que diariamente corta durante horas la avenida Meridiana. Según Batlle, la protesta fue comunicada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) el 7 de diciembre. La interrupción diaria del tráfico durará hasta el próximo 28 de febrero. Ante ello, el concejal socialista ha admitido "perjuicios" ocasionados por la manifestación nocturna y ha avanzado que la Guardia Urbana ha presentado un informe ante el Departamento catalán de Interior.

Por su parte, la Consejería que dirige Miquel Buch ha señalado a su vez que el corte de la Meridiana ha sido autorizado para un máximo de 30 días, el umbral permitido por la ley. El permiso podría cambiar si se estiman las alegaciones presentadas por la Guardia Urbana.