Menú Buscar
El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) con Carles Puigdemont en una imagen de archivo

El 'Constitucional' catalán se carga la ley tributaria de la desconexión

El Consejo de Garantías Tributarias ve graves defectos en la proposición de ley de código tributario de Cataluña

21.07.2017 15:47 h.
2 min

El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) de Cataluña ha dictaminado que un artículo y tres disposiciones adicionales de la proposición de ley del código tributario de Cataluña, una norma clave para la "desconexión" tributaria de Cataluña, vulneran la Constitución.

El dictamen, adoptado por unanimidad de los miembros del Consejo de Garantías Estatutarias y que había sido solicitado el pasado 21 de junio por los grupos de Ciudadanos, el PSC y Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament, establece que el artículo 111-4 del Código Tributario de Cataluña que plantea la proposición de ley aprobada en comisión parlamentaria por Junts pel Sí y la CUP "vulnera" el principio de seguridad jurídica que recoge la Constitución.

Sin citas concretas: escapismo

En concreto, el artículo cuestionado, a la hora de citar las "fuentes del ordenamiento tributario", alude al "bloque de constitucionalidad", pero evita referirse abiertamente a la Constitución y al Estatut.

Según el órgano de la Generalitat que vela por la adecuación de las normas catalanas al Estatut y a la Constitución, la Carta Magna "es de citación ineludible" en el artículo 111-4, "ya que es la norma en la cual se basa el ordenamiento jurídico y, en consecuencia, el ordenamiento tributario en su integridad".

Asimismo, las disposiciones adicionales sexta, séptima y octava del libro segundo del Código Tributario, relativas al sistema de acceso a los cuerpos superiores de inspectores, técnicos y gestores tributarios de la Generalitat, también han sido consideradas inconstitucionales.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información