Imagen de la contaminación en Barcelona desde el parque natural de Collserola / CG

Imagen de la contaminación en Barcelona desde el parque natural de Collserola / CG

Política

Barcelona prevé un recargo en el parquin regulado en episodios de contaminación

El Pleno aprueba además, la exención de la tasa de alcantarillado para casos de pobreza energética

21 julio, 2017 14:02

El Pleno de Barcelona ha aprobado de forma provisional este viernes, 21 de julio, modificar la tasa de estacionamiento regulado. La medida sirve para aplicar un recargo de dos euros la hora en las áreas verde y azul para no residentes durante episodios de contaminación.

Los vehículos ecológicos y de cero emisiones quedarían exentos del recargo, que se aplicaría solo dos o tres veces al año, cuando se producen los episodios de contaminación en la capital catalana.

Limitan el IBI al comercio

La segunda medida aprobada en el Pleno pretende limitar la subida del IBI en el comercio tras la actualización de los valores catastrales —por la que 8.200 locales pasan de uso industrial a comercial—, rebajando del 10% al 7% el tope para establecimientos de valor catastral de menos de 60.000 euros y del 20% al 14% para los demás.

Por unanimidad, también ha prosperado la modificación de la tasa de alcantarillado para que las personas afectadas por pobreza energética queden exentas de pagarla, por la que unos 7.476 hogares —18.690 personas— pagarán entre 10 euros y 15 euros menos al año.

Estas modificaciones se han aprobado provisionalmente, y pasarán ahora a un periodo de información pública de 30 días, tras el que los cambios quedarán aprobados definitivamente si no se presentan reclamaciones.